Casi la mitad de los jóvenes afirma no probar el alcohol

Un 43% de los jóvenes entre 15 y 29 años se declaró abstemio en 2003, frente al 9% que así lo afirmó en 1989, informó hoy en una nota el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este dato se desprende del Informe Juventud España, publicado recientemente por el Injuve. Según la institución, este dato "demuestra el activo papel de los y las jóvenes en el descenso del consumo de alcohol que se viene produciendo en España desde los años 90".

Las mayores tasas de consumo se alcanzan entre los 19 y 20 años, para estabilizarse, e incluso descender, a edades superiores. Mientras una de cada tres chicas declara que no ha bebido alcohol nunca, la proporción de chicos disminuye hasta uno de cada cinco.

El tabaquismo, principal riesgo para la salud

Considera el Trabajo y Asuntos Sociales que el tabaquismo es el principal riesgo para la salud de los jóvenes. Mientras que en Europa, se explica, el consumo de cigarrillos ha descendido, en España se mantiene estable, principalmente por la continua incorporación al consumo de tabaco de jóvenes, especialmente mujeres.

Se trata de una iniciación precoz que en las chicas es de media a los 15 años, y en los chicos a los 16. Además, un 4,5% de los adolescentes comienza a fumar antes de los 12 años, y uno de cada cuatro antes de cumplir los 15.

Las "causas externas" y más concretamente los accidentes de tráfico, son la primera causa de mortalidad de los jóvenes, de los cuales unos 1.800 fallecen anualmente por este motivo. El perfil con mayor tasa de siniestralidad al volante es el de un joven varón de 20 a 24 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento