¿Por qué el 'Crack del 29' desencadenó una crisis económica?

Wall Street, otro de los sitios más reconocibles de la ciudad de Nueva York, completamente vacío por la cuarentena del coronavirus.
Wall Street.
EP

El Crack del 29 fue la mayor caída del mercado de valores de la bolsa estadounidense en toda la historia, lo cual afectó, no solamente a Estados Unidos, sino también a otros países, causando una gran crisis económica a largo plazo. 

Aunque los economistas e historiadores no han llegado a un consenso sobre la influencia que tuvo la caída de la bolsa de Estados Unidos en el comienzo de la gran crisis económica, hay algunas causas y consecuencias de esta que pudieron afectar a la también conocida como Gran Depresión, ya que el Crack del 29 coincidió con el comienzo de esta crisis. 

¿Por qué desencadenó la crisis?

Como se ha explicado, los economistas tienen distintas opiniones sobre si el Crack del 29 desencadenó o no la posterior crisis económica. Sin embargo, algunas de las causas que llevaron a la caída de la bolsa pueden explicar la posterior crisis. Según la web de Un Porfesor, las causas más destacadas fueron: 

  • Sobreproducción y subconsumo: se dio un aumento de la producción, sin embargo, el consumo no creció a su vez, por lo que había exceso de producción.  
  • Crisis en Europa tras la Primera Guerra Mundial: el conflicto bélico ocasionó problemas económicos y sociales en Europa, por lo que Estados Unidos perdió a algunos de sus mayores compradores.
  • La especulación: las acciones se adquirían a muy bajo precio y, después, se vendían en cuanto aumentaban de valor. Esto provocó una crecida artificial de la bolsa, causando un desajuste entre la bolsa y la economía real.
  • Los créditos de los bancos: se conseguían de forma fácil y se usaban para comprar acciones, por lo que se producían, en ocasiones, grandes deudas. 

Estas causas dieron lugar al Crack del 29 y pudieron propiciar ese desajuste económico que llevaría a la crisis. Sin embargo, el Crack del 29 también trajo consigo consecuencias que pueden explicar este deterioro económico en el país estadounidense y también en Europa, ya que eran muchos los países que dependían de Estados Unidos y, como un efecto dominó, fueron arrastrados a la crisis. 

Entre las consecuencias que se dieron por la caída de la bolsa estadounidense y que pudieron afectar a la situación económica posterior están:

  • Cierre de numerosas empresas.
  • Ruina de bancos y clientes. 
  • Bajada de precio de los productos por la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos. 
  • Proteccionismo de muchos países: reducción de los acuerdos comerciales. 
  • Aumento del desempleo por las crisis en las empresas. 

Estas fueron algunas consecuencias, pero hubo otras muchas más relacionadas con la política y la sociedad. Todo ello, pudo dar lugar a una retroalimentación entre las causas que provocaron el Crack del 29 y las consecuencias económicas que este tuvo, para amasar la posterior Gran Depresión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento