Ecologistas en Acción cifra en un 49% la caída de la contaminación del aire en Valladolid

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción, basado en mediciones oficiales de 24 ciudades españolas, cifra en un 49 por ciento la caída de la contaminación del aire en Valladolid durante la segunda quincena del mes de marzo, en la que han estado en vigor las medidas relativas al Real Decreto del estado de alarma.

El Informe 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España' concluye que la reducción drástica del tráfico se traduce en una mejora "sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud". La inestabilidad atmosférica de marzo también ha contribuido a la mejoría.

Las medidas de restricción de la circulación derivadas del vigente estado de alarma han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la caída del tráfico motorizado.

La organización ecologista subraya que esta reducción de la contaminación se ha producido "en el marco de una situación extrema, en absoluto deseable, que está originando graves problemas a muchísimas personas".

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre las 24 principales ciudades del Estado español, durante el mes de marzo de 2020 y de los diez años anteriores. Presenta por lo tanto una foto fija de la calidad del aire urbano en el último mes, antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento.

En el caso de la ciudad de Valladolid, el descenso de los niveles de contaminación es de un 49 por ciento de media entre sus siete estaciones de medición, siendo la reducción del NO2 del 45 por ciento en la estación situada en Arco de Ladrillo, que es la que habitualmente alcanza niveles más elevados de este contaminante.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas, reducción que se ha cuantificado en un 55 por ciento de los niveles de contaminación habituales en estas fechas, durante la última década.

La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas. Si bien persiste una cierta diferencia entre la contaminación registrada, mayor en las estaciones orientadas al tráfico que en las de fondo urbano.

Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son "los más bajos para la segunda quincena del mes de marzo de la última década, también en Valladolid". Se mantienen además muy por debajo del valor límite y la guía anual de la OMS, cuando en las estaciones de tráfico dicho umbral se supera frecuentemente, en el mes de marzo.

Territorialmente, se aprecia una menor reducción de la contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, debida quizás a factores meteorológicos no identificados. En cambio, las ciudades del litoral mediterráneo son las que más han rebajado los niveles de NO2, hasta concentraciones en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo.

Las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante el mes de marzo también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire.

Aunque no son objeto del informe, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono también han disminuido de forma notable en la segunda quincena de marzo. La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento