Una cámara de la Guardia Civil de Roquetas registra cómo arrastran al detenido fuera del ángulo de la misma

Una de las cámaras situada en la puerta de acceso de los vehículos oficiales en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), donde falleció el pasado 24 de julio J.M.G, registró a las 17.11 horas "un fuerte forcejeo entre los agentes y el detenido" cuando intentaban introducirlo en un vehículo y cómo J.M.G se desploma, por lo que a las 17.17 horas uno de los agentes "arrastra al detenido hacia la parte izquierda del vehículo, fuera del ángulo de visión de la cámara".

Según la transcripción de las dos cámaras del patio del cuartel de Roquetas de Mar que ha dado a conocer la cadena Ser y ha sido recogida por Europa Press, la primera de las cámaras "graba la llegada de J.M.G. al que se observa con la camisa manchada a la altura del abdomen".

Entre las 16.15 y las 16.35 horas, esta misma cámara "se registra un forcejeo de la víctima y se ve a una pareja de agentes de la Guardia Civil que intentan meterlo en las dependencias oficiales" al tiempo que "intentan devolverle el pantalón que J.M.G ha perdido en uno de los forcejeos".

Precisaron que "tres minutos más tarde, a las 16.38 horas, aparece el Jefe de la Unidad que viste de paisano". Aseguraron que la segunda cámara "comienza a grabar a las 17.09 horas y es la prueba principal, ya que está ubicada en la puerta de acceso de los vehículos oficiales".

A las 17.11 horas, según la información, "graba el forcejeo de los agentes que intentan introducirlo en un vehículo". Afirmaron que, "según la transcripción se observa un fuerte forcejeo entre los agentes y el detenido, cómo este se desploma y cómo a las 17.17 horas, uno de los agentes arrastra al detenido hacia la parte izquierda trasera del vehículo, fuera del ángulo de visión de la cámara".

En ese mismo sentido, apuntan que la transcripción recoge antes "que el guardia más veterano ha indicado al resto la ubicación de la cámara que les está grabando". Añadieron que "a las 17.42 horas, 25 minutos después de haber sido apartado del ángulo de grabación, se recoge cómo un agente sale del recinto con guantes de plástico y cómo vuelve a entrar al cuartel".

Prosiguieron narrando que "minutos después, llega la ambulancia". Finalmente, explicaron que una tercera cámara, ubicada justo en la puerta de entrada del cuartel, grabó "como la UVI móvil tarda 45 minutos en llegar desde que se produce la paliza".

CONTINUAN LAS DECLARACIONES Y EXISTEN TESTIGOS

Por otra parte, tres de los guardias civiles imputados en el caso continúan en estos momentos prestando declaración en el juzgado de Roquetas de Mar; mientras que el teniente responsable del cuartel lo hará el próximo lunes.

En ese sentido, el abogado de la familia, José Ramón Cantalejo, en declaraciones a los periodistas en la puerta de los juzgados precisó que la declaración del teniente será el lunes y no hoy "por un error en la información, por la manera de identificar a los guardias civiles imputados".

Aseguró que los agentes "siguen con la misma táctica de no contestar a las preguntas de la acusación particular porque les puede perjudicar y sólo contestan al Fiscal y al abogado de la defensa" y uno de ellos ha confirmado en su declaración que desde fuera se puede ver lo que sucedió en el patio del cuartel.

Además, el abogado dijo contar con testigos del día de los hechos con los que ha mantenido conversaciones para que declarasen si lo consideraran necesario. Por otro lado, el cuñado del fallecido, Leonardo Manuel Montoya, mostró su malestar con el alcalde de la localidad de Roquetas, Gabriel Amat, porque, aunque acudió al velatorio, "nos duele que diera señales de vida once días después" de los hechos.

De esta forma, consideró que Amat "sólo ha asomado la cabeza cuando todo esto tuvo una repercusión nacional" y valoró que "si es nuestro representante más cercano se supone que está para apoyar al pueblo y no hemos recibido este apoyo". Además, Montoya explicó que tiene conocimiento de que durante la protesta de ayer de los vecinos frente Ayuntamiento, algunos de ellos le comentaron que pensaban en la posibilidad de organizar una manifestación para mostrar su rechazo a lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento