Los programas universitarios para personas mayores mejoran su percepción de calidad de vida, según un estudio de la UIB

Los programas universitarios para personas mayores mejoran su percepción de la calidad de vida, contribuyen a romper los estereotipos negativos que se atribuyen a este grupo de edad y a luchar contra el edadismo, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Así lo recoge la tesis doctoral de Liberto Macías González, defendida en la UIB, que ha analizado la influencia de participar en programas universitarios por parte de personas mayores de 60 años.

Para realizar la tesis, el investigador se ha centrado en tres promociones de estudiantes del Diploma Senior de la Universidad Oberta per a Majors(UOM) de la UIB. Se trata de un estudio multimétodo, descriptivo, comparativo y longitudinal prospectivo, que se ha estructurado en dos periodos de tiempo: el primer momento coincide con el comienzo del programa y el segundo momento es cuando ya se ha concluido el proceso formativo, tres años después.

Según los resultados alcanzados por el investigador, el alumnado que participa en estos programas formativos "mantiene unas buenas condiciones de vida" y en las diversas dimensiones de calidad de vida, el alumnado de la UOM obtiene puntuaciones superiores a las obtenidas en el baremo de la población general.

Asimismo, el alumnado participante, en general, valora de manera muy positiva su participación en la UOM y valora su calidad de vida como "alta" en un 69 por ciento, lo que representa un 11,7 por ciento más que las respuestas efectuadas cuando empezó el programa.

Finalmente, desde la UIB han señalado que la participación de las personas mayores en esta modalidad de programas universitarios "fomenta un envejecimiento activo y en positivo, y se observan beneficios tanto en el mantenimiento como en la mejora de la percepción de la calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento