En los colegios coruñeses no sólo se habla inglés una a dos veces por semana en una misma asignatura. Diez centros escolares, según datos de la Xunta, imparten alguna materia del programa en este idioma, al margen de la que dedican exclusivamente a la lengua de Shakespeare. Así, más de 1.300 alumnos de Primaria y Secundaria hablarán de god (dios) en religión o dibujarán con un pencil en lugar de con el lápiz de toda la vida en plástica.
Un plan de bilingüismo de la Xunta -entró en vigor el pasado año- está detrás del nuevo modelo educativo, que se aplica en Las Esclavas, Compañía de María, Hijas de Jesús, Salesianos, Liceo Grande Obra, Eusebio da Guarda, Adormideras, Elviña y Maristas -Cristo Rey.
Estas asignaturas se imparten en la lengua oficial (gallego o castellano) y en una extranjera, aunque todos los centros de la ciudad que participan en el plan se han decantado por el inglés. En este idioma se imparten ya educación artística, coñecemento do medio, filosofía, naturales, informática, educación física y matemáticas, al margen de religión y plástica.
En la lista de centros bilingües hay una mayoría aplastante de colegios privados y concertados, y sólo tres institutos. En Adormideras explican que la Consellería de Educación «no envía profesores nuevos capacitados para dar la materia en inglés», por lo que la enseñanza pública (25 centros en la ciudad) lo tiene más complicado para ofrecer estas materias a los padres.
Las quejas las comparte el presidente de la federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros públicos, Virgilio Gantes, al que no no gusta el modelo: «Hay que enseñar el inglés como idioma, no como complemento a una materia». Mientras, la Xunta asegura que se han cumplido las expectativas, ya que en Galicia estudian 10.000 alumnos bilingües.
Críticas al San Francisco Javier
La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio San Francisco Javier denunció ayer que en el centro se están produciendo irregularidades en el cuidado de niños con necesidades especiales. Según la agrupación, los afectados pasan gran parte de la jornada sin ningún cuidador que los vigile por la falta de personal especializado en el centro.
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