Cada habitante que vive en la capital genera al día 1,5 kilogramos de basura

  • Son 76 kilos más que en 1995 y el Ayuntamiento se ha fijado la meta de que no superen los 547 anuales.
  • Estamos por encima de la media nacional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Algo estamos haciendo mal. Cada habitante de la ciudad de Málaga genera más basura con el paso de los años, en vez de ocurrir justo lo contrario. Así lo indica el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en el seguimiento que hace de los objetivos fijados en la Agenda Local 21 de la capital aprobados por el Ayuntamiento.

En 2007 cada malagueño generaba 1,53 kg de desechos cada día, frente a los 1,32 que producía en 1995. La cantidad óptima que establece este organismo municipal es 1, 30 kg por persona y día, casi la misma que se registró cuando se redactó la primera Agenda 21 de Málaga (1995). Probablemente piense que 210 gramos de diferencia no son para llevarse las manos a la cabeza, pero esa distancia respecto a la ratio óptima y a la de 1995 equivale a unos 76 kg más al año... por persona. Según el Consejo Económico y Social, la media española es de 1,4 kg por día y persona (2007).

En total, un malagueño genera 558 kg de desechos anualmente, aunque es cierto que son menos que los 587 kg de basura por habitante alcanzados en 2005. A falta de conocer el dato de 2008, el OMAU señala que la situación se ha estancado, cuando la «tendencia deseable» sería la disminución y que este año cada malagueño produjese 547 kg.

CONSECUENCIAS
  • Gasto público. Cuanta más porquería, más dinero público hay que destinar a su tratamiento en lugar de dedicarlo a otras necesidades.
  • Contaminación. Las organizaciones ecologistas recalcan que hay envases innecesarios en nuestra compra que acaban dañando la Naturaleza (la recogida no es 100% eficaz). Sugieren ir a comprar con un carrito de tela, bolsas de este material o mochilas para reducir bolsas de plástico, así como descartar los productos envasados en bandejas.

Se trata la mitad de lo debido

El 46% de todos los residuos urbanos pasan por plantas de tratamiento en la ciudad de Málaga. Es una mejora considerable, ya que en 2000 sólo se procesaba el 39%, mientras que el 61% restante iba a parar directamente a los vertederos. Actualmente el basurero recibe el 54% de los desechos. Pero el objetivo, recuerda el OMAU, es que sólo el 80% pase por alguna planta. Además, las toneladas tratadas para hacer compost (obtención de abono) fueron 124.674 en 2007. Lo óptimo, que sean el doble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento