El 60% de los transportistas mantiene actividad "perdido" sin seguridad sobre si lleva mercancía esencial

El 60% de los transportistas de mercancías mantienen su actividad en durante el estado de alarma establecido para evitar la propagación del coronavirus aunque viajan "perdidos" sin la seguridad sobre si lo que llevan se considera mercancía esencial o no y marchan "agobiados" ante la posibilidad de ser parados por los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Transportistas de mercancías por carretera
Transportistas de mercancías por carretera
FENADISMER - Archivo
Transportistas de mercancías por carretera

Así lo ha explicado el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos García, tras la paralización de la actividad no esencial decretada por el Gobierno. Según ha relatado a Europa Press, existen dudas sobre si ciertas cargas se pueden transportar o no, más allá de los casos "claros" como son las medicinas, la alimentación o los productos de higiene.

Ante esta situación ha reclamado que "se defina con claridad" qué carga está permitido transportar y qué carga debe paralizarse y ha propuesto que los transportistas puedan contar con un documento en el que sea el cargador el que manifieste el carácter esencial de la mercancía.

La idea es poder exponer este documento cuando sean requeridos en carretera por las fuerzas de seguridad y que "no se ceben" con los transportistas cuando quieran tener una actuación "tajante y ejemplarizante" ante quienes se saltan el estado de alarma.

García ha explicado que las actividades económicas "son complejas" y hay "zonas de sombra", "dudas" sobre la esencialidad de algunas materias. Por ejemplo, se pregunta si los palés vacíos, ¿son esenciales, porque sirven para llevar material sanitario, alimentos, etc. Consultas como esta se están planteando en "aluvión" al Ministerio, ha comentado el responsable de Fvet.

Para los transportistas, trabajar en el estado de alarma está siendo una "locura", ha admitido García. Tanto por las dificultades que encuentran los camioneros para asearse o comer como por la casuística de la mercancía, en un escenario cambiante en el que con la paralización de toda actividad no esencial desde este fin de semana, no se sabe si esto afecta a lo que hasta ahora llevaban en el camión.

En todo caso, Carlos García ha señalado que el sector ha mantenido hasta ahora una intensidad de trabajo alta a pesar de la caída de algunas referencias, pero habrá que ver qué ocurre ahora con el "parón" de la construcción.

Dado que los transportistas tienen un "carácter instrumental esencial" para el abastecimiento no pueden acogerte a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, ha apuntado el secretario general de Fvet, quien considera un problema el permiso retribuido recuperable "sin ingresos". "El gasto sigue aunque no haya ingresos", ha lamentado.

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