Detenidos del cártel de Cali
Miembros de la Policía custodian a los presuntos miembros del cártel de Cali detenidos en México (David de la Paz / EFE) David de la Paz (EFE)

La policía mexicana detuvo en la capital mexicana a 15 presuntos miembros del cártel de Cali (Colombia), entre los cuales hay once personas de origen colombiano, un estadounidense y un uruguayo, según informaron las autoridades este domingo.

Los presuntos narcotraficantes, entre los que hay cuatro mujeres, fueron detenidos cuando celebraban una fiesta en un domicilio en la zona conocida como Desierto de los Leones, en los límites del Distrito Federal.

También se detuvo a nueve personas dedicadas a labores de servicio en la casa, cuya relación con hechos delictivos será determinada por las autoridades.

"El Gaviota" controlaba la entrada de cocaína a México por mar
Entre los detenidos está uno de los presuntos cabecillas del cártel de Cali, el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias "El Gaviota".

Según las investigaciones este sujeto comandaba el tráfico de cocaína hacia México vía marítima.

Con esta operación "se rompe uno de los principales abastecinientos de droga, dinero y armas provenientes de Sudamérica", afirmó la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales. La operación es una de las más importantes realizados en los últimos años, agregó.

Según las investigaciones, el grupo delictivo colombiano operó por más de dos años en México y mantenía vínculos con la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, antiguos operadores del cártel mexicano de Sinaloa.

Se trata de uno de los mayores golpes al narcotráfico en México en los últimos años
Además de Fino Restrepo se detuvo a los también colombianos Adolfo García Yepes, presunto responsable de finanzas del cártel y a Carlos Augusto Poveda Bello, a quien se tiene por administrador de los inmuebles de la banda.

También fue detenida Margarita Gómez Arango, según las autoridades pareja sentimental de Carlos García Jiménez, alias "El Costeño", detenido el año pasado por efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

En el lugar además se encontraron dos leones, dos tigres y dos panteras negras y se incautaron nueve armas de fuego, seis cargadores y 14 vehículos.