Una ola de calor africano disparará las temperaturas hasta el miércoles

Sólo se librarán Aragón, Cataluña y Baleares. Un anticiclón africano, acompañado de una masa de aire muy cálido y seco, hará que en los próximos días los termómetros superen en casi toda la península máximas superiores a los 40 grados centígrados.
Así lo explicó el jefe del área de Predicción del Instituto Nacional deMeteorología (INM), Angel Rivera, quien señaló que es posible inclusoque, en puntos muy localizados, se superen registros máximos históricos,aunque no de una forma generalizada ya que la intensa y prolongada olade calor de 2003 dejó temperaturas máximas muy difíciles de alcanzar.
De viernes a miércoles

Estenuevo episodio de calor africano comenzará a apreciarse mañana, aunquesus efectos serán especialmente acusados a partir del sábado y seprolongarán al menos hasta el próximo miércoles, explicó Rivera, yprecisó que sólo el cuadrante noreste (parte de Aragón, Cataluña yBaleares) se librará de esos valores extremos, aunque las temperaturasserán también altas.

Las previsiones del INM son que elanticiclón africano penetre en la península por el sur y suroestedurante las próximas horas y que se expanda hacia el norte afectando atodas las Comunidades Autónomas.
En Andalucía, Extremadura y en el centro peninsular se superarán los 40 ºC de máxima
Riveraseñaló que en muchas zonas del interior de Andalucía, Extremadura y enel centro peninsular se van a sobrepasar los 40 grados, y precisó queen algunos puntos los termómetros alcanzarán hasta los 44. En la
mitad norte, los registros serán también superiores a los habituales y en muchos puntos se superarán los
35 grados.
Más suave en la costa

En las zonas costeras, tanto en la cornisa mediterránea como en lasvertientes atlántica y cantábrica norte, las temperaturas seránligeramente más suaves debido a la influencia del aire frescoprocedente del mar, aunque serán también muy altas, especialmente lasmínimas que se registran durante la noche.

El jefe de predicción del INM observó que va a ser muy significativo elaumento de las temperaturas en el interior de Galicia, y áreasnormalmente calurosas como la provincia de Orense volverán a registrartemperaturas que rondaran los 41 grados.

En Canarias, el calor africano afectará sobre todo a las islas másorientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), según los datosfacilitados por el meteorólogo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento