Bush se ofrece para acoger la cumbre de líderes sobre la crisis financiera

  • Bush quiere que tanto líderes de países desarrollados como de países en vía de desarrollo participen.
  • El presidente francés también ha abogado por celebrar cuanto antes una cumbre del Grupo de los Ocho -EEUU.
  • Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han acompañado a Bush a Camp David.

El presidente deEE UU, George W. Bush, se ofreció este sábado para acoger "en un futuro próximo" una cumbre de líderes de la comunidad internacional para coordinar la respuesta global a la crisis financiera mundial.

Ésta es una crisis mundial, de manera que tenemos que buscar una respuesta mundial

"Deseo presidir la cumbre y recibir propuestas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de otros (líderes) en los próximos días" para hacer frente a la crisis económica internacional, dijo Bush en su residencia de Camp David (Maryland) a la llegada del mandatario galo y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Bush ha invitado a Sarkozy y a Durao Barroso a la residencia presidencial situada en las montañas de Cacoctin, para abordar con ellos la crisis financiera y discutir posibles ideas y propuestas para solucionarla cuanto antes. En una breve comparecencia conjunta, Bush afirmó que "es esencial que trabajemos juntos, porque estamos juntos en esta crisis".

"Una respuesta mundial"

En el mismo sentido se expresó el presidente francés, quien destacó que "ésta es una crisis mundial, de manera que tenemos que buscar una respuesta mundial" a la misma. Bush explicó que tanto líderes de países desarrollados como de naciones en vías de desarrollo serán invitados a la cumbre.

Por su parte, Sarkozy subrayó que, dado que la crisis se ha originado en Nueva York, "a lo mejor podemos encontrar una solución en Nueva York", en referencia a su propuesta de que la cumbre del G8 -EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia- y de otras economías se celebre en esa ciudad.

El mandatario francés afirmó, además, que la cumbre debería tener lugar cuanto antes, "posiblemente" antes de finales de noviembre.  La Casa Blanca afirma que Bush, al que solamente le quedan tres meses en el cargo, quiere escuchar ideas de todos los líderes, no solamente de los europeos, sino también de los asiáticos y de los países en vía de desarrollo.

"Para que esta reunión pueda ser un éxito, tenemos que estar abiertos a buenas ideas de todo el mundo", afirmó Bush en Camp David. En opinión de Sarkoyz, la comunidad internacional está colaborando estrechamente para paliar los efectos de la crisis, ya que, dijo, "estamos hablando con la misma voz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento