El Colegio de Psicología pone en marcha dos líneas telefónicas gratuitas de atención la ciudadanía

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente a, por una parte, la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos; y por otra, a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231) dado los complicados momentos por los que están pasando.

El dispositivo del COPCV para hacer frente a las consecuencias psicológicas de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento decretado en el estado de alarma se pone en marcha con la colaboración de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias CV y está compuesto por más de 20 profesionales con amplia experiencia en emergencias y situaciones de crisis.

Así, desde este viernes, 27 de marzo de nueve a la mañana a nueve de la noche y durante los siete días de la semana, atenderán a todas aquellas personas que lo soliciten.

Los expertos trabajarán teniendo en cuenta dos niveles de actuación según la gravedad: aportando vía telefónica recomendaciones y técnicas a ciudadanos que presenten estrés, ansiedad o insomnio, por ejemplo; o a través de videoconferencias si se contemplan casos más graves.

Desde la institución colegial señalan que "la excepcionalidad de la situación generada por el contagio masivo de Covid-19, está poniendo a prueba al ser humano individual y colectivamente".

"Nos estamos enfrentando a un contexto en el que afloran las emociones más básicas, tanto las positivas como las negativas. El miedo, es una de ellas, y surge ante la incertidumbre y al no poder controlar nuestra vida. Si nos desborda, aparecen el estrés y la ansiedad", agregan.

"Este escenario, -prosiguen- que se ve agravado ante el contagio o fallecimiento de un ser querido, si nos vemos afectados por un ERTE, si se tiene que hacer frente en solitario a la cuarentena establecida por el gobierno, o si por ejemplo, estamos desarrollando nuestro trabajo desde casa y a la vez, tenemos menores a nuestro cargo a los que atender 24 horas en el plano educativo (escolar) y afectivo".

Por ello, subrayan que "en este momento, más que nunca, es importante seguir las pautas indicadas por los profesionales (mantener rutinas, establecer un tiempo para tareas laborales pero también de ocio y para estar en familia, practicar ejercicio, llevar una buena alimentación, etc.)". "Todo ello, con el objetivo de que nos afecte, ahora y en el futuro, lo mínimo posible esta nueva realidad", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento