32.289 personas desaparecieron en Andalucía durante la guerra y el franquismo

  • Es la comunidad de todo el país en la que más personas desaparecieron.
  • Según el auto del juez Baltasar Garzón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Vista de un cementerio con víctimas de la Guerra Civil (AGENCIAS).
Vista de un cementerio con víctimas de la Guerra Civil (AGENCIAS).
AGENCIAS
Vista de un cementerio con víctimas de la Guerra Civil (AGENCIAS).

La cifra de desaparecidos entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 en Andalucía es de 32.289, según revela el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien se ha declarado competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La cifra global en toda España se eleva a 114.266 personas, según el auto, que establece que esta cifra podría variar en función de los informes técnicos y el análisis pormenorizado llevado a cabo por el grupo de expertos creado por el magistrado para determinar el número total de víctimas.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de víctimas desaparecidas son Andalucía, Castilla y León y Extremadura. El auto, de 68 folios, sostiene que el sistema de desaparición forzada fue utilizado sistemáticamente en aras a imposibilitar o dificultar la identificación de las víctimas y así impedir cualquier actuación de la Justicia hasta la fecha.

Además, Garzón admite a trámite en dicho auto las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante estos años y autoriza exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España.

En Andalucía, la provincia con mayor úmero de desaparecidos es Málaga, con 7.797, seguida de Córdoba (7.091), Granada (5.048), Huelva (3.805), Sevilla (3.257), Cádiz (1.665) y Almería (373).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento