La mayoría de los bares de Granada incumplen la Ley Antitabaco

  • La máquinas expendedoras suelen estar conectadas todo el tiempo.
  • Los clientes han puesto 69 denuncias este año.
  • Los hosteleros reconocen que en la mayoría de los locales se fuma.
  • Sólo se han puesto seis multas en lo que va de 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Una joven compra tabaco en la máquina de un bar.
Una joven compra tabaco en la máquina de un bar.
ARCHIVO
Una joven compra tabaco en la máquina de un bar.

Los bares de menos de cien metros para no fumadores son casi inexistentes en Granada. «Prácticamente la totalidad de los locales han optado por dejar fumar a sus clientes», reconoce Antonio García, secretario de la Federación de Hosteleros de Granada. Los bares a favor del tabaco son mayoría, la venta de cajetillas está a la orden del día y el incumplimiento de la ley también.

Los locales están obligados a tener una máquina con mando a distancia para activar la venta, pero en muchos de los bares de la capital, como ha comprobado 20 minutos, los aparatos están desconectados o tienen el interruptor colgado de sus paredes. Con la cafetería llena y la barra a tope de tapas el camarero no siempre tiene tiempo de darle al mando.

Los locales nocturnos, donde en teoría no entran menores, la práctica es mucho más habitual.

Discotecas, salas de fiesta, pubs... la mayoría han optado por adaptarse a la normativa con la instalación de una expendedora regulada, pero que casi siempre está abierta. «Bastante tenemos con servir copas», comenta uno de los camareros.

«El autocontrol entre clientes, sin embargo, -advierte García- es increíble». El representante de los hosteleros considera que la Ley se está cumpliendo, «porque pocas veces hemos visto a una persona fumar en un local en el que está prohibido».

En los primeros ocho meses de este año se han sancionado solamente seis establecimientos. Una cifra ridícula si se tiene en cuenta que sólo Granada capital cuenta con más de 2.500 bares y restaurantes. La Junta de Andalucía ha realizado en cinco meses 589 inspecciones, de las que 69 tenían una denuncia previa.

Llamadas de socorro

El teléfono 900850300 de la web hoyno fumo.com ha recibido, desde su creación hace tres años, 978 llamadas de granadinos solicitando información para dejar de fumar.

El programa Quit Line de la Junta de Andalucía que pretende ayudar por teléfono y a través de Internet a los que quieren abandonar el tabaco ha atendido desde junio de 2007 a 273 personas de la provincia. Además, 301 personas han asistido este año a los grupos de ayuda de los centros de salud de la capital.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento