Facebook se dispara: los mensajes crecen hasta un 50% y las videollamadas por Messenger y WhatsApp se duplican

En países afectados por el coronavirus, la mensajería total ha aumentado más del 50%.
En países afectados por el coronavirus, la mensajería total ha aumentado más del 50%.
Unsplash
En países afectados por el coronavirus, la mensajería total ha aumentado más del 50%.

COVID-19 ha cambiado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. En respuesta a esta emergencia, hemos estado apoyando a la comunidad mundial de salud pública y trabajando para proporcionar información a las personas para ayudarles a mantenerse seguras”, dicen el vicepresidente de análisis, Alex Schultz, y el vicepresidente de ingeniería, Jay Parikh, de Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg ha publicado algunas cifras sobre cómo está afectando el coronavirus a sus servicios. Aseguran que “en muchos de los países más afectados por el virus, la mensajería total ha aumentado más del 50% en el último mes”. Del mismo modo, en esos lugares “las llamadas de voz y vídeo se han más que duplicado en Messenger y WhatsApp”.

Dada la crítica situación que están viviendo nuestros vecinos italianos, Facebook ha sido más específica en cuanto a los datos allí: “Hemos visto hasta un 70% más de tiempo en nuestras aplicaciones desde que la crisis llegó al país”.

Las vistas de Instagram y Facebook Live “se duplicaron en una semana” en Italia, confirman, y también han detectado que aumentaron “los mensajes más del 50% y el tiempo en llamadas grupales -llamadas con tres o más participantes- más del 1.000% durante el último mes”.

Este gráfico muestra el pico en el tiempo de llamada grupal en Italia.
Este gráfico muestra el pico en el tiempo de llamada grupal en Italia.
Facebook

Caída de los ingresos

Desde Facebook informan de que “gran parte del aumento del tráfico” está ocurriendo en sus servicios de mensajería, pero también han visto que más personas utilizan sus productos de noticias para obtener actualizaciones de sus familiares y amigos.

Sin embargo, advierten que su negocio “se ve afectado negativamente como tantos otros en todo el mundo” ya que no monetizan muchos de los servicios donde ven “un mayor compromiso”, y han visto “un debilitamiento” de los anuncios “en países que toman medidas agresivas para reducir la propagación de COVID-19”.

Mantener la estabilidad

La compañía asegura que se hace “todo lo posible” para que sus aplicaciones “se mantengan rápidas, estables y confiables” durante esta emergencia.

Dicen Schultz y Parikh en un comunicado: “Nuestros servicios se construyeron para soportar picos durante eventos como los Juegos Olímpicos o la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, eso ocurre con poca frecuencia y tenemos mucho tiempo para prepararnos para ellos. El crecimiento en el uso por el COVID-19 no tiene precedentes en toda la industria, y estamos experimentando nuevos registros de uso casi todos los días”.

Además, la plataforma debe sumar el reto de que la mayoría de los empleados practican ahora el teletrabajo desde casa, haciendo que “mantener la estabilidad a lo largo de estos picos en el uso sea más desafiante de lo habitual”.

Aportar a la crisis

En estos momentos Facebook da prioridad a funciones como su Centro de información COVID-19 en Facebook o la Alerta de salud de la OMS en WhatsApp.

Además, para ayudar a aliviar la posible congestión de la red, se han reducido temporalmente las tasas de bits para vídeos en Facebook e Instagram en ciertas regiones -como es el caso de Europa-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento