Manifestación por el "lamentable" estado de conservación del Museo Arqueológico

  • La han convocado diez asociaciones de la capital, entre ellas, Ben Baso.
  • Responsabilizan de su dejadez al Gobierno central y la Junta.
  • Exigen un plan para recuperar el inmueble, en la Plaza de América.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Una sala del Arqueológico.
Una sala del Arqueológico.
ARCHIVO
Una sala del Arqueológico.

La sociedad sevillana ha decidido tomar cartas en el asunto, ante el "lamentable estado" de conservación del Museo Arqueológico de la capital, que alberga la considerada como segunda colección arqueológica de España.

Por eso, mañana, diez asociaciones sevillanas, encabezadas por la Plataforma Velázquez por Sevilla (también están entre ellas la Asociación Ben Baso ) han convocado una manifestación.

Estas entidades culpan al Gobierno central (titular del museo) y a la Junta de Andalucía (su gestor) el estado en el que se encuentra el edificio, construido para albergar el Palacio de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Desde 2006, recuerdan, la Administración central y regional llevan "anunciando una y otra vez un plan de modernización con una inversión de más de seis millones de euros, del que nunca más se supo". Los convocantes exigen su puesta marcha lo antes posible, así como mejor material para el museo y medios audiovisuales propios del siglo XXI.

Desde el XVI

El Museo tiene su origen el siglo XVI a partir de las piezas rescatadas de la ciudad romana de Itálica, pero se instaló de forma transitoria en el Alcázar en el siglo XIX. Después de 1929, la colección se trasladó a su actual sede.

Entre sus piezas, destaca una copia del Tesoro del Carambolo, una estatua de la diosa Astarté '(con la inscripción fenicia más antigua de la península) y multitud de piezas, mosaicos y estatuas de Itálica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento