El Ayuntamiento de València aborda en el pleno de marzo solo medidas para afrontar la crisis por el Covid

El Ayuntamiento de València abordará este jueves en el pleno ordinario del mes de marzo exclusivamente las medidas planteadas desde el consistorio para hacer frente en esta ciudad a la crisis sanitaria generada por el coronavirus y a las consecuencias sociales y económicas derivadas de ella.
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de València.
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de València.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de València.

En la sesión plenaria, que comenzará como todas las ordinarias a las 9.45 horas, participarán solo 13 de los 33 concejales que conforman la corporación local de la capital valenciana, según ha informado la administración municipal en un comunicado y como avanzó el pasado lunes el alcalde, Joan Ribó.

El primer edil explicó que dadas las circunstancias actuales de estado de alarma y crisis sanitaria se había decidido "reducir el número de asistentes" al pleno y apuntó que con "el acuerdo de todos" se había determinado que acudieran 13 de los 33 ediles. Asimismo, afirmó que estaría asegurada "la proporcionalidad" y avanzó que se contará en la sesión plenaria con cuatro concejales de Compromís, tres del PP, tres del PSPV, 2 de Ciudadanos y uno de Vox.

En esta línea, el Ayuntamiento ha destacado este miércoles que el pleno se desarrollará adaptado "a las medidas de seguridad que contempla el estado de alarma decretado por el Gobierno central" a raíz de la crisis del coronavirus.

Asimismo, ha precisado que tendrá lugar "con el fin de aprobar, exclusivamente, acuerdos para paliar la crisis social y económica generada por el Covid-19". Además, del número de concejales, en este pleno se verá reducido "el número de propuesta a debatir".

A este respecto, Joan Ribó adelantó el pasado lunes que se había acordado entre todos los portavoces municipales que se presentara "solo una moción" por grupo en lugar de las tres habituales con el fin de centrar la atención de la sesión "en las cuestiones económicas" y sociales a raíz del Covid-19.

Para quienes no se trasladen al salón de plenos del Ayuntamiento, la convocatoria se podrá seguir en directo (streaming), como sucede también habitualmente, a través de la web municipal. Además, se hará una retransmisión a través de la cuenta de Twitter del consistorio (@AjuntamentVLC), ha apuntado la institución.

EN DIRECTO Y POR VIDEOCONFERENCIA

El consistorio ha detallado, asimismo, que de los 13 concejales que participarán en la sesión plenaria, nueve lo harán desde el hemiciclo municipal, en directo y con la distancia de seguridad oportuna, mientras que el resto, participará por videoconferencia.

Al orden del día previsto, con 16 puntos relacionados todos con acuerdos y medidas previstas para paliar la crisis generada por el Covid-19, se sumará la moción que cada grupo puede presentar para debatir. Estas tendrán que estar relacionadas con la emergencia de esta pandemia.

Ante la actual "situación excepcional", el alcalde de la ciudad ha apelado a los responsables políticos para poder llegar "a consensos". "En este momento de crisis que vivimos, la unidad es imprescindible para superar esta situación difícil de la cual estoy seguro que saldremos reforzados como sociedad, siempre que rememos todas y todos juntos", ha afirmado Joan Ribó.

Atendiendo a las normas establecidas para el desarrollo de este pleno, en el hemiciclo municipal estarán el primer edil, en representación del grupo Compromís así como el vicealcalde, Sergi Campillo, que presidirá la sesión. Por parte de esta formación, estarán también su portavoz, Carlos Galiana, y la concejala Luisa Notario.

En representación del PSPV, integrante del gobierno local junto a Compromís, estará la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, y los concejales Ramón Vilar -Hacienda- y Aarón Cano -Protección Ciudadana-. Este último intervendrá por videoconferencia.

Por parte de la oposición, como miembros del PP solo estarán en el salón de plenos su portavoz, María José Catalá, y los concejales Paula Llobet y Juan Giner. En nombre de Ciudadanos participará su portavoz, Fernando Giner, y el edil Narciso Estellés, que al igual que el portavoz de Vox, José Gosálbez, intervendrán por videoconferencia.

ACCIONES A CABO

En primer lugar, el alcalde recopilará en el pleno todas las acciones que se han llevado a cabo para afrontar la crisis generada por el Covid-19. Tras ello, se tratarán las medidas adoptadas en la pasada Comisión de Hacienda como las modificaciones de los tributos municipales -impuestos y tasas- que ha impulsado el equipo de gobierno "como medida de apoyo a la ciudadanía y al tejido empresarial de la ciudad".

La sesión concluirá con el debate de las mociones, dado que las preguntas que habitualmente se responden por escrito en cada sesión se aplazarán hasta la siguiente convocatoria. No obstante, podrán ser respondidas aquellas cuestiones derivadas de los puntos acordados en la Comisión de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento