¿Todavía no sabe lo que es un 'pelet'?

  • Desconocerlo es como, hace años, permanecer ajeno al teléfono móvil.
  • Nos lo explican en la feria Bioenergía 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Estos días se celebra en la ciudad Expobionergía y entrar en la feria de Muestras sin saber lo que es un pelet es como acudir al cine a ver una película en chino, que nada tiene sentido.

Parece mentira que unos pequeños palitos de material aglomerado, como supositorios de madera, sean tan relevantes para el medio ambiente y toda una fuente de energía alternativa. A partir de aquí, empezamos a entendernos. La

bioenergía no es otra cosa que la búsqueda de cómo transformar otros materiales que no sean ni el gas ni el petróleo en energía, y por varios motivos:
porque no contaminan, porque tarde o temprano el oro negro se irá agotando (será más caro) y porque así nuestras economías no dependen de los precios que fijen los países productores.

Pues bien, en eso, ahora mismo, hay una gran apuesta tanto de investigadores como de empresas emergentes y las más destacadas del sector, alrededor de 410, se dan cita estos días en Valladolid para compartir conocimientos y captar clientes.

Titos, cáscaras y ramas

Los hay que utilizan los despojos de lo bosques, pero también huesos de aceituna o cáscaras de almendra. Unos se basan en la producción de los, a partir de ahora, conocidos pelets, mientras que otros desarrollan la tecnología capaz de transformar eso en calor para los hogares y en energía eléctrica.

Algunos, incluso, ya ofrecen un servicio alternativo al gas o al gasoil, para servir calefacción en los hogares con calderas modernas y con diseños atractivos.

Lo que hoy es tecnología punta, ya está en algunas casas y, en el futuro, quien sabe si el precio de los pelets entrará dentro de la cesta de la compra y hablaremos de ellos como del pan nuestro de cada día. De momento, ya sabemos lo que son.

sAurora Ramos. Presidenta de Facyle. «Desecho, ahora energía».

«Antes, en los bosques, los restos de las podas de los árboles, los desbroces y los clareos se desperdiciaban. Ahora se aprovechan para producir energía. Ayuda a mantener el bosque limpio, evita incendios y genera empleo. En Castilla y León, ahora, a penas se aprovecha un 20% de todos los bosques que tenemos. Creo que tendríamos de sobra para autoabastecernos».

aÁngela Romero. Rebi S. L. «Como antes, más cómodo».

«En el fondo, no es más que modernizar lo que ya hacíamos en los pueblos, calentarnos con la leña de las hogueras. Eso sí, de una forma más cómoda para nosotros, pues no hay que ir a buscar los troncos, nos traen los pelets a casa. Además, se ayuda a cuidar el medio ambiente. Nosotros, por ejemplo, tenemos capacidad para fabricar 25.000 toneladas de pelets al año y ofrecemos todo el servicio. El cliente no se tiene que preocupar más que de encender la calefacción».

sJuan de la Sierra. Palazzetti. "Sirve toda la instalación».

«Todavía hay gente que duda, pero sólo hay que cambiar una caldera antigua por una de las nuevas, el resto de la instalación es la misma. También ofrecemos estufas que caldean la estancia en la que están, o modelos que aprovechan el calor y se pueden utilizar como horno para cocinar. Pero sobre todo, tenemos más de 180 modelos diferentes en acabados y diseños variados para todos los gustos».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento