Bagdad y Washington negocian la salida de las tropas de EE UU de Irak para 2011

  • Ambos gobiernos negocian un pacto de seguridad.
  • Desde Washington no sé confirma nada sobre este aspecto.
  • Los militares de EE UU gozaría de inmunidad limitada ante Irak.
Soldados de los EE UU en un acto en Bagdad.
Soldados de los EE UU en un acto en Bagdad.
ARCHIVO
Soldados de los EE UU en un acto en Bagdad.

Los Gobiernos de Irak y EE UU negocian un borrador del pacto de seguridad que decidirá el futuro de las tropas estadounidenses en ese país. El borrador, que ha sido filtrado a varios medios de comunicación, pone fecha al fin de la presencia militar norteamericana: los soldados abandonarían Irak en 2011. Este extremo ha sido confirmado por funcionarios iraquíes pero por nadie del gobierno de los EE UU que afirman que las negociaciones no han terminado.

Sin embargo, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, respalda el borrador y ha iniciado consultas en el Congreso para pedir su apoyo.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha llamado a los principales líderes iraquíes para hablar con ellos sobre las negociaciones y tratar de impulsar el proceso.

En concreto, la responsable de la diplomacia estadounidense ha tenido conversaciones sobre el borrador con el presidente iraquí, Yalal Talabani, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el vicepresidente Adel Abdel Mahdi.

Aunque su portavoz insistió en que aún no hay "nada que anunciar" al respecto.

Inmunidad limitada ante la ley iraquí

Los gobiernos de Bagdad y de Washington llevan varios meses negociando un acuerdo que regulará la presencia de las tropas estadounidenses en Irak después de que venza, a finales de año, el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Funcionarios iraquíes afirmaron el miércoles en Bagdad que, en negociaciones bilaterales, han completado un borrador según el cual las tropas estadounidenses abandonarían el país en 2011 y gozarían solamente de inmunidad limitada ante la ley iraquí.

Ambos gobiernos insistieron en que el proceso de negociación aún no se ha acabado y Washington rehusó comentar el borrador filtrado a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento