Los moteros se rebelan

  • Denuncian que Fomento instala mal los nuevos quitamiedos.
  • Estos guardarrailes deberían evitar amputaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Los guardarraíles o quitamiedos son auténticas cuchillas para los motoristas. A sólo 29 km/h el impacto del cuerpo humano con una de estas barreras puede causar amputaciones o la muerte.Ponen en peligro a quienes van en vehículos de dos ruedas, pero no sólo a ellos. Una de estas bandas metálicas agravó el accidente de un autobús en la A-7 en abril porque el vehículo se deslizó sobre el quitamiedos. Nueve personas murieron y casi 40 resultaron heridas.

El Ministerio de Fomento se comprometió en 2007 a cambiar por otros modelos más seguros para los motoristas 58 km de los 206 que dependen de él en la provincia (otras vías corresponden a Diputación, Junta y ayuntamientos). Entre 2000 y 2004 Fomento arregló 60 kilómetros.

Sin embargo, la remodelación del enlace Alameda (frente a la comisaría provincial de la Policía Nacional) que efectúa Fomento está suponiendo la sustitución de los viejos quitamiedos cortantes por otros, legales, pero también perjudiciales en caso de accidente.

Así lo indica la Asociación Lucha Motera. Su presidente, Javier Rodríguez, matiza que los nuevos guardarraíles de esta zona causarían menos lesiones a un motorista, pero no son los óptimos.

La mejora consiste en que se han eliminado los filos de las barras verticales, de forma que estos postes son más romos ahora. El problema es que no se ha instalado una banda de protección en la parte baja que impida que el cuerpo del accidentado choque con estas sujeciones verticales.

La propuesta de las asociaciones moteras

El modelo óptimo se llama SPM (Sistema de Protección del Motorista) y sí ha sido instalado en la N-340 Nerja y Almuñécar (Granada), "aunque se ha hecho de forma defectuosa, lo que también constituye un peligro", subraya Rodríguez.

En ciertos puntos la banda inferior se ha colocado una altura excesiva respecto a la zona de rodadura, ya que si está a más de tres centímetros del suelo algún miembro del motorista puede colarse bajo la protección.

La mayoría de los defectos de los nuevos quitamiedos en la N-340 consiste en implantar la banda inferior separada por postes verticales cada cuatro metros, cuando sólo ha sido probada con postes cada dos metros.

A falta de conocer el progreso de los trabajos de sustitución de guardarrailes a los que se comprometió Fomento en Málaga, los 206 km de quitamiedos se repartían a principios de año entre la A-45 (79 km); la A-7 (103 km), la MA-21 (18,6 km) y la N-340 (5,2 km).

En 2006 dos vías de la provincia ocupaban los puestos quinto y sexto puesto de los diez tramos con más accidentes de motos, según el último informe confeccionado por el Real Automóvil Club de Cataluña. Son la travesía de Nerja-Almuñécar y la ronda este (A-7) hacia Ciudad Jardín.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento