Cinco conceptos clave que la mayoría nos podemos deducir de la Declaración de la Renta 2019/2020

Imagen de archivo de una mujer realizando la declaración de la renta.
Imagen de archivo de una mujer realizando la declaración de la renta.
EUROPA PRESS - Archivo

A la hora de hacer la Declaración de la Renta es importante conocer cuáles son los diferentes conceptos que se pueden desgravar. Estos van a depender de la situación laboral, familiar, personal, etcétera.

Aunque hay muchas de estas deducciones que se aplican según las diferentes comunidades autónomas donde se viva, hay otros que se aplican a nivel nacional para todos aquellos que cumplan los requisitos. 

Conceptos importantes que se pueden deducir en la declaración 

Uno de los conceptos a deducir es el que se da por maternidad. Así ,todas aquellas mujeres que tengan hijos menores de 3 años, nacidos o adoptados, podrán desgravarse hasta 1.200 euros anuales por cada uno de esos hijos, siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta. 

Lo mismo sucederá con aquellos contribuyentes que tengan familia numerosa, ya que podrán desgravarse en la Declaración de la Renta hasta 1.200 euros anuales. Además, en caso de ser familia de categoría especial, podrán deducirse hasta los 2.400 euros. 

Antiguamente, una de las deducciones que más podían aplicarse los contribuyentes eran o bien la de compra de vivienda o bien la de alquiler. Sin embargo, ambas han quedado ya suprimidas, aunque existe para ambos casos un periodo transitorio en el que se pueden seguir aplicando estas deducciones en algunos casos. 

Otro de los conceptos importantes a tener en cuenta es el de los planes de pensiones. Por ellos, el conjunto de las aportaciones anuales por las que se puede reducir la base imponible en la declaración será de 8.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y las actividades económicas. 

Por último, es importante tener controlados los diferentes conceptos que se permiten deducir al contribuyente en la Declaración de la Renta de cada comunidad autónoma, ya que varía y se aplican unos u otros dependiendo de cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento