Un inspector de Sanidad compara una negligencia sanitaria con la lotería

  • "Sucede algo parecido con el juego de la lotería, los premios tocan pocas veces, pero está previsto que toquen".
  • Es el dictamen de un inspector médico de la Sanidad madrileña ante una presunta negligencia sanitaria que sucedió hace ocho años.
  • El paciente había acudido a operarse por la excesiva sudoración de las manos, y acabó perdiendo la visión en un ojo.

"La incidencia de complicaciones es escasa, menos del 1%, pero es posible, puesto que está acreditado que ocurre. Sucede algo parecido con el juego de la lotería, los premios tocan pocas veces, pero está previsto que toquen".

Con estas palabras un inspector médico del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) despacha la presunta negligencia médica cometida sobre un paciente que fue a operarse de un exceso de sudor en las manos y que acabó perdiendo la visión en un ojo, según informa la asociación El Defensor del Paciente.

La frase aparece en el dictamen de una reclamación administrativa que Sanidad tardó siete años en tramitar. Todo comenzó el 2 de noviembre del 2000, cuando el enfermo que presentó la denuncia fue intervenido en el hospital Gregorio Marañón por hiperdrosis palmar (sudoración excesiva de las manos). Un día después de la intervención, el 3 de noviembre, el paciente observó como el ojo izquierdo tenía el párpado caído , sin llegar a tapar la pupila totalmente.

A eso había que sumarle que la mano derecha seguía sudándole excesivamente, y que su ojo izquierdo había perdido buena parte de su visión: no respondía a los estímulos de la luz, veía mal de noche, tenía dificultades para leer...

Ante estos síntomas, el paciente, que sigue igual, decidió presentar una reclamación administrativa por presunta negligencia sanitaria que no le ha sido contestada hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento