Muere un joven al que perforaron un pulmón en el hospital de Alcalá

  • El fallecido tenía 33 años y padecía un cáncer de esófago.
  • Le dañaron el órgano contrario a la costilla que le tenían que extirpar.
  • En 20 días sufrió nueve operaciones quirúrgicas distintas.

José Manuel Sancha sufrió en algo más de 20 días nueve operaciones quirúrgicas en las que le perforaron un pulmón y le amputaron una pierna. El martes, tras una larga agonía, falleció.

Todo comenzó cuando en una intervención en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para quitarle una costilla y parte del estómago (por un cáncer de esófago que padecía) le perforaron el pulmón del lado contrario al de la extirpación de la costilla, según informó ayer la Asociación El Defensor del Paciente.

En enero, a José Manuel, de 33 años, casado y con dos hijos pequeños, le detectaron un tumor en el esófago. "Tras hacerle una biopsia descubrieron que tenía varias células malignas", explicó a 20 minutos su hermano Isidoro.

En septiembre le operaron en el Príncipe de Asturias para extirparle el tumor, lo que incluía quitarle una costilla y parte del estómago del lado derecho. Pero algo ocurrió durante la intervención: le perforaron el pulmón del lado izquierdo, lo que para la familia es "una presunta negligencia". Ahí empezó su calvario. "Aunque al principio parecía que se recuperaba bien de la operación, al día siguiente se lo llevaron casi muerto al hospital 12 de Octubre", recuerda Isidoro. José Manuel también logró recuperarse, pero en este centro tuvo que ser operado hasta nueve veces.

Le extirparon una pierna gangrenada

En una de ellas, fruto de su pulmón dañado, le tuvieron que amputar una pierna. «Como no podía eliminar el CO2, la extremidad se le gangrenó». Así permaneció, con una muerte cerebral y conectado a máquinas para que sus órganos funcionasen, hasta que el martes murió.

Los hermanos del fallecido han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla para solicitar una autopsia judicial por presunta negligencia médica y preparan acciones legales. El hospital Príncipe de Asturias rehusó hacer declaraciones sobre el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento