Todos los partidos catalanes cometieron irregularidades en las autónomicas de 2006

Los seis partidos con representación en el Parlament de Catalunya cometieron algún tipo de irregularidad administrativa en la campaña de las últimas elecciones autonómicas, que se celebraron en el 1 de noviembre de 2006.

Así se desprende del informe fiscalizador de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, que hoy tramitó al Parlamento catalán.

CiU, ERC e ICV-EUiA sobrepasaron el tope que, según la ley, pueden destinar a mailing, cifrado en 1,01 millones por partido con representación parlamentaria.

Sin embargo, ninguno de los seis partidos sobrepasó el límite legal en gasto ordinario, publicidad exterior y anuncios en prensa y radios de titularidad privada.

CiU, el que más gastó

En cuanto a donaciones anónimas, los auditores han detectado que, en el caso de C's, se registraron aportaciones superiores al máximo legal, que es de 6.010,12 euros por persona. En concreto, se detectaron dos, una de 60.000 euros y otra de 7.250. Además, el partido no anotó el DNI y la dirección de los donantes, requisitos indispensables para cumplir la legislación vigente. Tampoco anotó estos datos el PSC. Por su parte, nueve de los 32 proveedores del PP no informaron a la Sindicatura.

Según el informe, los gastos ordinarios de la campaña electoral de CiU se elevó a 2,58 millones de euros; los del PSC, a 2,24 millones; y los del PP catalán, a 2,17 millones de euros. Por su parte, ICV-EUiA se gastó 1,19 millones de euros; ERC 817.412,28 euros; y Ciutadans, 385.163

Mostrar comentarios

Códigos Descuento