CiU votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado porque son "irreales"

  • Duran i Lleida: "El Gobierno no ha hecho los deberes".
  • Esta posición del partido nacionalista catalán le da la llave de la aprobación de los Presupuestos al PNV.
El líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (ARCHIVO).
El líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (ARCHIVO).
El líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (ARCHIVO).
El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció este miércoles y tras reunirse con el PSOE, que los diez diputados de CiU votarán la próxima semana la
devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Duran indicó que el Gobierno "no ha hecho los deberes" para incluir las medidas que reclamaba CiU frente a la crisis y no cree que se pueda resolver en la semana que falta hasta la votación. "No veo ese escenario y no quiero engañar a nadie, recalcó. No nos queda otro remedio que, responsablemente, votar la devolución del proyecto".

No nos queda otro remedio que votar la devolución del proyecto"

Esta posición de CiU en contra de los Presupuestos sitúa la llave de la aprobación de los Presupuestos en el PNV, cuyos seis diputados pueden determinar si el Gobierno es derrotado en sus primeros presupuestos de la legislatura o, por el contrario, salen adelante en el Parlamento.

Duran reiteró el apoyo de su formación a las últimas medidas financieras aprobadas por el Ejecutivo, pero recordó que la crisis "no es sólo financiera" sino que tiene una "clara dimensión" de pérdida de destrucción de empleo y freno de la economía española, que "entrará en recesión" después de catorce años, una coyuntura ante la que el proyecto de ley de los Presupuestos "no ha llegado a tiempo".

El gobierno niega la crisis

En este sentido, incidió en que el proyecto ha sido confeccionado por un Gobierno que "niega la crisis" y mantiene unas "perspectivas irreales" de recuperación de la marcha de la economía en la segunda mitad de 2009. No tienen visos de credibilidad y ha quedado ya destrozados por las previsiones del propio Gobierno y los organismos internacionales como el FMI", recalcó Duran.

Los Presupuestos incumplen el mandato del Congreso de incluir un plan de reactivación"

Asimismo incidió en que los Presupuestos incumplen el mandato del Congreso de incluir un plan de medidas de reactivación económica a lo largo de la legislatura, de los que las cuentas públicas del próximo año sólo serían el primer tramo. "En realidad la discusión sobre los Presupuestos es superflua, aseveró el político catalán: lo que hay que discutir es si el Gobierno tiene o no una política económica".

Invita al PSC a sumarse al rechazo a los presupuestos

Duran no se mostró partidario de prorrogar el proyecto económico del año anterior, sino que "lo mejor" sería que el Gobierno presente unos nuevos Presupuesto acompañados de un paquete de medidas para combatir la crisis. En este sentido, indicó que las reformas estructurales que el propio Zapatero se ha comprometido a pactar, por separado, con PP y CiU, no son lo suficientemente amplias para dar respuesta a sus exigencias.

Además, incidió en que los Presupuestos no incorporan la reforma del sistema de financiación para comunidades autónomas y entidades locales, y se mantienen las discrepancias en lo referente a las inversiones en Cataluña. En este sentido, incidió en que actualizar la financiación de los entes territoriales resulta "más necesaria que nunca" ya que la "factura del gasto social" corresponde a éstos más que al Gobierno central. Por este motivo, también invitó a los diputados del PSC a sumarse al rechazo a las cuentas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento