Las medallas de oro de las Bellas Artes, entre Picasso y las estrellas de Hollywood

  • El pintor inspira los discursos del Rey, del ministro de Cultura y del alcalde coruñés en la entrega de los premios.
  • Melanie Griffith y Antonio Banderas acapararon los piropos de la multitud que se agolpó en los jardines de Méndez Núñez.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, charló con Antonio Banderas y Melanie Griffith tras la entrega de las Medallas de Oro de las Artes.
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, charló con Antonio Banderas y Melanie Griffith tras la entrega de las Medallas de Oro de las Artes.
20MINUTOS
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, charló con Antonio Banderas y Melanie Griffith tras la entrega de las Medallas de Oro de las Artes.

La cultura coruñesa en la platea del Teatro Colón, en el escenario, el Rey, la Reina y una veintena de artistas, y en la calle, una multitud de vecinos dispuestos a soportar el sol otoñal con tal de piropear a los famosos. Así se presentó hoy la mañana en A Coruña. Una mañana con un claro inspirador, Picasso, presente en los discursos de Don Juan Carlos, del ministro de Cultural, César Antonio Molina, y del alcalde herculino, Javier Losada, en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que cada año concede el Gobierno central.

Pero los cientos de personas que se agolparon desde las once de la mañana en los jardines de Méndez Núñez para ver quién pisaba la alfombra roja ni se acordaron del pintor malagueño. Dos parejas centraron su atención: los Reyes y Antonio Banderas y Melanie Griffith. Ellas fueron las más piropeadas. Al ritmo de "guapa, guapa" entraron y salieron del Teatro Colón. Y ellas respondieron saludando (a distancia) y sonriendo. Una tercera mujer, la reportera Pilar Rubio, del programa de La Sexta 'Sé lo que hicisteis', que estaba con los vecinos tras la valla, les restó algo de protagonismo, sobre todo entre el público masculino.

Referencias picassianas

Piropos al margen, el acto de entrega estuvo marcado por unos discursos que elogiaron el trabajo de los galardonados, defendieron la necesidad del arte y respaldaron sus argumentos con Picasso como excusa. Losada puso de relieve el pasado cultural de A Coruña recordando que la primera exposición del malagueño fue en esta ciudad.

"Vivimos en un tiempo confuso que revaloriza el papel del arte como elemento integrador", dijo Banderas

Molina recordó a los homenajeados aquello de que "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando", quizás la frase más conocida del pintor. Y el Rey se refirió al "anhelo de perfección" de los artistas premiados con la filosofía de Picasso de pasar "de una tela a otro, de ir siempre más lejos, más lejos".

Curiosamente fue otro malagueño el gran protagonista del acto. El actor Antonio Banderas fue el encargado de leer el discurso de agradecimiento en nombre de los 22 galardonados. Y él no habló de Picasso. Pero sí habló del arte: "Vivimos en un tiempo confuso y violento que revaloriza el papel del arte como elemento integrador y tolerante".

Aconsejó a las nuevas generaciones "humildad" y "perserverancia" para conseguir sus metas y, pese a admitir el "lado oscuro" que siempre acecha la vida de un artista, no dudó en asegurar que "el verdadero artista siempre llega a esta profesión de forma vocacional, estamos aquí porque queremos, porque lo amamos". Y para ayudar "a construir un espacio de libertad llamado España", sentenció.

Premiados

Además de Banderas recogieron en el Colón sus medallas la galerista Helga de Alvear, la artista circense Paulina Andreu, la cantante coruñesa Luz Casal, el productor de cine Antonio Isasi-Isasmendi, su ex pareja la actriz Marisa Paredes, el musicólogo Tomasi di Lampedusa, la bailarina Alicia Alonso, el cineasta Manoel de Oliveira, el historiador Alfonso Pérez Sánchez, la actriz Berta Riaza, el torero José Tomás, la restauradora Carme Ruscalleda, el escritor Jorge Semprún y el diseñador ourensano Roberto Verino.

"La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando", aseguró el ministro Molina

También se entregaron cuatro medallas colectivas: a los alfareros de Buño, las unidades de patrimonio histórico de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y a la Fundación Telefónica. Asimismo, se recordó que el Ministerio de Cultura también reconoció con este premio el trabajo de otros tres artistas que no pudieron asistir al acto por motivos profesionales. Se trata del director de orquesta Daniel Barenboim, de la mezzosoprano Cecilia Bartoli y de la pianista María Joâo Pires.

Tras la entrega de medallas se celebró un cóctel en los jardines de Méndez Núñez, en el que hubo muchos saludos, presentaciones y fotos. Numerosos invitados se disputaron un momento con José Tomás, Antonio Banderas y Melanie Griffith para inmortalizar el encuentro en una imagen. Los más atrevidos no dudaron en sacarse una foto con los Reyes. Y el alcalde coruñés incluso fue más allá e invitó al torero a participar en la feria taurina del próximo año. El matador aseguró que estaría encantado de volver a la ciudad, de la que destacó su gastronomía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento