La Policía pilla a 204 jóvenes trapicheando en centros escolares

  • Guardia Civil y Policía Nacional se han aprehendido en 2008 de más de dos kilogramos de hachís y de 130 gramos de marihuana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los traficantes al menudeo son conscientes de que los jóvenes son una víctima fácil a la que captar como clientes y por ello, acuden a los lugares donde suelen reunirse, locales de ocio, zonas de botellón, parques... e incluso los alrededores de los centros educativos para ofrecerles su mercancía.

Para evitar esta práctica, el Ministerio del Interior implantó en 2006 un Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Droga en los alrededores de los colegios e institutos y en las zonas de ocio juvenil, que continúa dando sus frutos.

En lo que llevamos de año (hasta el pasado 3 de octubre) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han denunciado a 204 personas y han identificado a 3.278 en la provincia por su presunta relación con el tráfico y consumo de drogas en el entorno escolar, según señaló ayer la subdelegada en el Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil se han aprehendido en este periodo de 2.144 gramos de hachís y de 129 de marihuana en los diez primeros meses del año.

Ha disminuido el trapicheo

La campaña se reactivó con más intensidad en el inicio del curso escolar aunque se va a continuar incidiendo en la represión del tráfico minorista hasta su erradicación.

Llinares consideró que «la presión policial así como los contactos realizados con los directores de los centros y las asociaciones de los padres y madres de estudiantes, ha determinado que haya disminuido el tráfico minorista en los centros».

De hecho, un año antes, los agentes detuvieron a 109 personas y denunciaron a 485 por consumo en los centros escolares y a otras 2.725 en zonas de ocio en la provincia. Además, desactivaron 53 puntos de venta de droga (12 en los colegios).

Nueve de los detenidos se dedicaban al tráfico de drogas en centros escolares y alrededores, mientras que los otros 100 lo hacían en zonas de ocio.

En total, los agentes intervinieron 5,4 kilogramos de hachís, 0,6 kilogramos de cocaína, 1,7 kilogramos de marihuana, 597 unidades de éxtasis, 62 de psicofármacos y 14 gramos de heroína durante este plan antidroga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento