Quejas sobre vivienda y telefonía, las más comunes en 25 años

  • A partir de ahora se podrá pedir cita desde Internet.
  • También descargarse impresos de reclamaciones.
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Los más de 450.000 ciudadanos que han pasado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)a lo largo de sus 25 años han centrado sus quejas en dos sectores: la vivienda y la telefonía, tanto fija como móvil.

En concreto, en torno al 27% de las reclamaciones se han dirigido al sector inmobiliario (un total de 122.678 servicios de asesoría e información, según la oficina).

Los principales problemas en este sentido suelen ser defectos en la construcción, cláusulas abusivas, quejas por las fianzas o subarriendos, y problemas con las comunidades de vecinos.

En segundo lugar, se encuentra el sector de la telefonía, con 49.962 quejas. Los usuarios dirigen sus demandas sobre todo a la telefonía móvil.

Hace 25 años, cuando comenzó a funcionar la oficina, las quejas se centraban en la alimentación. Ahora están cobrando más protagonismo las nuevas tecnologías, como Internet, donde las tarifas planas crean en ocasiones quebraderos de cabeza.

«Muchas compañías de teléfonos y móviles utilizan prácticas no demasiado admisibles», explicó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez.

«Las quejas han aumentado porque los ciudadanos están mejor informados, lo que hace que reclamen más sus derechos»,añadió Jesús Enríquez.

La evolución de las reclamaciones

La OMIC cumple 25 años. Por ello, ha elaborado una exposición de carácter itinerante que ahora está en el centro cívico Zona Sur. La muestra expone la evolución de la oficina a lo largo de tres etapas: inicio y afianzamiento, consolidación y continuidad. Desde ayer, además, se puede pedir cita previa y descargar reclamaciones en el portal del Ayuntamiento (www.ava.es ).

Compraventa. Defectos de construcción, cláusulas abusivas, incumplimientos de contrato o fecha de entrega de la vivienda.

Arrendamiento. Obras de conservación y reparación, actualización de la renta, devoluciones de la fianza o rescisión de contrato.

Comunidad de vecinos. Reparaciones urgentes, gastos de comunidad, nuevas instalaciones o morosos.

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