Coronavirus: ¿Qué es un Plan Marshall y por qué lo quiere aplicar Pedro Sánchez en España?

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
RTVE
Pedro Sánchez

El brote de coronavirus en España sigue sumando casos de contagio y elevando las cifras de muerte días después de que comenzara el confinamiento de los ciudadanos como medida de prevención tras declararse el estado de alarma en el país.

Uno de los ámbitos que más afectado se ha visto con todas las medidas de prevención que ha tomado el Gobierno como, por ejemplo, el cierre de todos los negocios y comercios salvo los de primera necesidad, ha sido el de la economía. 

Así, en una de las comparecencias desde Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía referencia a la necesidad de impulsar en España un “gran Plan Marshall” para reactivar la economía del país. 

¿Qué es un Plan Marshall? 

El Plan Marshall, que realmente se llamó European Recovery Program (Programa Europeo de Recuperación), fue una iniciativa de tipo económico que llevó a cabo Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los países europeos que habían quedado devastados social y económicamente a causa del conflicto bélico. 

El programa, que se desarrolló entre los cuatro años que van desde 1948 hasta 1952, consistió en que los Estados Unidos realizó una inversión de más de 12.000 millones de dólares para ayudar a esta recuperación europea, tal y como apunta la web de Economipedia

Esta iniciativa se conoce con el nombre de Plan Marshall por el hombre que lo diseñó: el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall y, aunque sirvió para ayudar al desarrollo de Europa, tenía también otro objetivo: evitar el comunismo. 

Con el principio de la Guerra Fría en 1947, que duraría hasta 1991, Estados Unidos trató de ayudar a los países europeos afectados por la anterior guerra con el objetivo de crear una Europa fuerte que le ayudase, más tarde, a frenar el comunismo liderado por la Unión Soviética. 

La inversión de más de 12.000 millones de dólares se repartió de forma diferente dependiendo de los países, entre los que destacan las inversiones recibidas en Reino Unido, Francia y Alemania. Aunque hay dudas de si el desarrollo económico que se vivió a partir de 1948 en Europa fue gracias al Plan Marshall, la recuperación que se dio desde año fue una realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento