Spanair eliminará 800 puestos de trabajo y supondrá 1.000 despidos en España

  • Son unos 200 despidos menos que los previstos inicialmente.
  • Se pagarán 35 días por año trabajado.
  • Martinsa-Fadesa prevé quedarse con una plantilla de 200 empleados.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Spanair prevé presentar al Ministerio de Trabajo para garantizar la continuidad de la compañía implica la eliminación de 800 empleos y 1.000 despidos en España, unos 200 menos de los previstos inicialmente por la empresa.

Así lo han señalado este martes fuentes de la compañía aérea, que se encuentra a la espera de poder comunicar oficialmente el acuerdo del ERE a Trabajo, pendiente de la posición que adopten tres de los seis colectivos de trabajadores afectados por el expediente.

Spanair ha alcanzado, tras 24 horas de reunión,

"un principio de acuerdo" sobre el ERE de la aerolínea con tres de los colectivos de trabajadores (tripulantes de cabina, fuerza de venta y oficinas), pero sigue pendiente de la posición que tomen los otros tres: pilotos, técnicos de mantenimiento y una parte de los de rampa.

Uno de los principales acuerdos alcanzados representa toda una serie de ventajas y beneficios de cara a la prejubilación de los trabajadores. Supone una reducción de más del 15% en la cifra de despidos prevista en un principio por la compañía (unos 1.200) y abre la posibilidad a 700 u 800 traslados, la mayoría a la base de Barcelona y un pequeño número a Madrid.

Se compensarán los salarios más bajos

En lo referente a las extinciones de contrato e indemnizaciones por despido, se pagarán 35 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades. En este apartado se ha creado una fórmula específica para compensar los salarios más bajos, con una base mínima de partida para calcular la indemnización de 18.000 euros.

Para las indemnizaciones por traslados, el principio de acuerdo firmado esta madrugada establece el pago de cuatro mensualidades de salario fijo bruto más 9.000 euros. En este caso cabe una segunda opción: cobrar cuatro mensualidades, 6.000 euros, más el pago de los gastos del traslado.

300 empleados menos en Martina-Fadesa

Por otro lado, la constructora Martinsa-Fadesa prevé quedarse con una plantilla de unos 200 empleados en toda España, con lo que el ERE que incluirá el plan de viabilidad que diseña para superar la situación de concurso podría afectar a unos 300 empleados, informaron este martes fuentes del comité de empresa.

La reestructuración total de la plantilla de la compañía supondría un así un recorte del 53% respecto al colectivo de unos 566 trabajadores con que cuenta en la actualidad, y del 77% en relación a los 880 que sumaba a comienzos de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento