Bilbao cambiará los 6.000 contenedores por otros de plástico para reducir el ruido

  • Los que hay ahora son metálicos y hacen mucho ruido al bajar la tapa cuando los descarga el camión de la basura.
  • La renovación costará unos 4 millones de €.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los más de 6.000 contenedores de basura que hay en las calles de Bilbao son tan necesarios como molestos. El ruido que se produce cuando pasa a diario el camión de la basura no deja pegar ojo a muchos bilbaínos.

Y una de las razones radica en los actuales contenedores, fabricados en chapa metálica. El volquete sobre el camión hace que la tapa superior golpee contra unos topes también metálicos, lo que produce un ruido un tanto desagradable.Y, ahora, la solución al problema será tan radical como efectiva. El Ayuntamiento

cambiará en los dos próximos años la totalidad de los contenedores de basuras de la ciudad.

En lugar de los actuales, sacará a las calles otros de plástico, según ha podido saber este periódico, lo que reducirá el ruido de forma sustancial.

Indemnización por el ruido

La ciudad lleva sufriendo este problema de ruidos desde hace años. Sin ir más lejos, a principios de 2008, el Ayuntamiento se vio obligado, bajo sentencia judicial, a pagar una indemnización de 10.000 euros a un bilbaíno que denunció estas molestias.

Según se comprobó, el nivel de ruido era superior al permitido. El Ayuntamiento tomó cartas en el asunto de inmediato. Modificó los horarios de recogidas de basuras, –el 80% de la retirada ya se produce de día– y de baldeo de calles en algunas de las zonas en las que más molestias se generaban.

Además, planteó la sustitución íntegra de los contenedores. "Tendremos un servicio de limpieza inmaculado", dijo el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, en aquel momento. El Ayuntamiento, precisamente, presenta hoy sus cuentas de 2009. Reservará 2 millones de euros, además de otros 2 en 2010, para llevar a cabo el cambio paulatino del parque de contenedores.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE LIMPIEZA 

El servicio de limpieza de Bilbao se encuentra inmerso en un proceso de renovación de su maquinaria.

A lo largo de este año, se han puesto en marcha nuevos camiones de basura, baldeadoras para regar las calles, barredoras, así como, por ejemplo, equipos de recogida de cacas de perro.

Las nuevas máquinas son menos ruidosas y respetan más el medio ambiente. El Ayuntamiento bilbaíno seguirá con este proceso a lo largo de 2009 y se gastará un total de 6 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento