El Gobierno gallego mantiene los servicios de atención a las víctimas de violencia de género

La Xunta mantendrá los servicios de atención a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma a través del Plan de Refuerzo que se ha puesto en marcha para "garantizar la seguridad" de las mujeres maltratadas.
Reunión de la Xunta con la responsables de Igualdad por la atención a las víctimas de violencia de género
Reunión de la Xunta con la responsables de Igualdad por la atención a las víctimas de violencia de género
XUNTA
Reunión de la Xunta con la responsables de Igualdad por la atención a las víctimas de violencia de género

Así lo ha explicado este viernes la directora general de Avaliación e Reforma Administrativa y la secretaria xeral da Igualdade por delegación, Natalia Prieto, en una reunión por videoconferneica con responsables de Iguadad del resto de comunidades autónomas y con la delegación especial del Gobierno central para la violencia de género.

En el encuentro virtual, el Gobierno gallego ha confirmado que sigue "trabajando" en la lucha contra la violencia de género con la atención, acompañamiento y protección que precisan las mujeres víctimas; a pesar de la situación derivada del coronavirus que obliga al aislamiento y confinamiento.

La Administración autonómica ha especificado que, además, en caso de ser necesario "se pondrán en marcha recursos alternativos y temporales", como los hostales o pensiones dentro del acuerdo con las federaciones de empresas hoteleras, las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública o de las residencias de tiempo de la Xunta en Panxón o O Carballiño.

A esto añaden que en todos estos casos se constituirán grupos de intervención, apoyo psicológico, social y de asesoramiento jurídico y el traslado de las víctimas se facilitará mediante la colaboración con la Federación Galega do Taxi.

MANTIENE SERVICIOS TELEFÓNICOS

En estas semanas durante las que estará vigente el estado de alarma, el Gobierno autonómico mantendrá activo el servicio de atención telefónica 24 horas (900 400 273); operará con normalidad el asesoramiento jurídico en línea a través de la web de Igualdade de la Xunta; seguirán operativas las terapias de apoyo psicológico, tanto presencialmente como telemática o telefónicamente, así como el contacto con las víctimas de violencia sexual.

Además, las mujeres y sus hijos podrán ser atendidas por el servicio de guarda psicológica permanente especializada en los momentos iniciales de presentaicón de una denuncia. Lo mismo ocurrirá con este servicio en las Oficinas de Atención a las Víctimas que funciona en las sedes judiciales de las siete grandes ciudades gallegas.

Con el mismo fin de protección, se seguirán realizando seguimientos telefónicos en aquellos casos de órdenes activas y a las que se dicten durante el estado de alarma. Igualmente mantienen operativos los servicios administrativos "esenciales" y el pago de ayudas económicas que se tramitarán desde la sede electrónica de la Xunta.

BONO DE ALQUILER SOCIAL

Respecto al bono de alquiler social, la Administración autonómica ha anunciado que podrá ampliar hasta suplir el 100% del alquiler durante un mes, para "paliar el impacto económico".

El Plan de Refuerzo también recoge que los Centros de Recuperación Integral para mujeres que sufren violencia de género mantendrá la atención a las usuarias y que el Centro de Emergencia de Vigo funcionará con normalidad pero no aceptará nuevos ingresos de otras comunidades mientras perdure el estado de alarma.

A los de titularidad municipal (A Coruña, Ferrol, Culleredo y Lugo), así como a los de iniciativa social (Ourense y Burela), la Xunta propone "continuar la acogida hasta completar su capacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento