Unos 650 empleados de la Diputación de Badajoz se dan de alta para trabajar desde casa

La plantilla del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz ha dado de alta a unos 650 empleados para trabajar desde casa en el marco de una institución que, de cara a afrontar la crisis sanitaria actual, ha realizado "un despliegue tecnológico masivo" y "sin precedentes" para garantizar el teletrabajo.

Antes de esta crisis con motivo del Covid-19, había aproximadamente 200 usuarios con posibilidad de acceso remoto para teletrabajar, a los que se suman "en esta situación extraordinaria" aproximadamente 650 nuevas altas desde el pasado viernes.

De este modo, 850 empleados de la Diputación de Badajoz están teletrabajando y realizando sus tareas desde casa y un total de 147 trabajadores desarrollan su labor de manera presencial, mientras que poco más de 200, entre operarios de viveros, peones de brigadas de carreteras o trabajadores de la finca La Cocosa que llevan a cabo su trabajo de forma manual, están disponibles pero desarrollando acciones formativas durante su jornada laboral.

La Diputación de Badajoz cuenta con cerca de 1.500 trabajadores aunque, no obstante, estas medidas no afectan a los bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), que al ser un servicio de emergencia y debido al estado de alarma han pasado a depender administrativamente del Ministerio del Interior.

"Con ello, prácticamente todo el que tiene condiciones técnicas y/u operativas para teletrabajar ya cuenta con posibilidad para ello", ha señalado la institución provincial pacense, que ha recordado en nota de prensa que, como respuesta a la situación por el Covid-19, con fecha 15 de marzo el presidente de la Corporación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha aprobado un decreto adoptando una serie de medidas organizativas.

Así y para facilitar el cumplimiento de las medidas contempladas en la declaración del estado de alarma, dicho decreto cuenta con dos objetivos "claramente identificados", que pasan por un lado por preservar la salud de los empleados públicos de la diputación y, por otro, por garantizar el normal funcionamiento de los servicios, "puesto que a la grave situación sanitaria, en ningún caso, se la puede agravar con una paralización de servicios públicos básicos que afecten al bienestar de la población", ha señalado.

Entre las medidas adoptadas, según ha recordado, se decretó de forma obligatoria, para todos aquellos empleados cuyas funciones permitiesen su desarrollo a distancia, la prestación del servicio desde su domicilio en la modalidad de teletrabajo.

De este modo, se limita la atención presencial a la prestación de servicios "críticos" que requieran presencia física en los departamentos, y considerándose como tal al personal directivo, así como al vinculado a funciones tales como el mantenimiento de edificios o instalaciones, comunicaciones y todo lo relacionado con las tecnologías de la información.

"La articulación de esta medida ha requerido un esfuerzo sin precedentes para dar respuesta a un proceso masivo de activación de puestos de teletrabajo, que permitiesen a la mayoría de los empleados públicos de la Diputación de Badajoz seguir desempeñando sus actividades desde sus domicilios", ha explicado.

Ha agregado que quedan fuera de esta norma general aquel personal cuya actividad "esencial" aconseja la continuidad de sus labores en el centro de trabajo, y aquellos oficios que por razón de su materia no es posible desempeñarlos a través de medios telemáticos.

DISPONIBILIDAD DE MEDIOS TECNOLÓGICOS

Para realizar este despliegue tecnológico, se ha contado con la totalidad de la plantilla del personal adscrito al Área de Transformación Digital y Turismo, compuesta por 46 personas, junto con la colaboración, en los ámbitos procedimental y administrativo, del conjunto de las Áreas de la Diputación de Badajoz.

Las mismas fuentes han explicado igualmente que esta medida ha sido posible gracias a la disponibilidad de medios tecnológicos de la Diputación de Badajoz, que posibilita tanto la movilización de los puestos de trabajo, como la publicación de aplicaciones corporativas para su acceso a través de cualquier navegador, "siempre a través de conexiones seguras".

"Se trata de soluciones tecnológicas que ya estaban en uso por determinados colectivos de la diputación, que ahora se han ampliado al total de la plantilla, en un tiempo récord", ha valorado, junto con que este proceso no ha conllevado "una especial dificultad de orden técnica, más allá del un despliegue masivo en tan poco tiempo".

Así, ha agregado, la corporación "estaba prepara tecnológicamente para ello", aunque sí ha exigido un proceso de acompañamiento a los nuevos teletrabajadores que se han incorporado a esta modalidad de trabajo sin experiencia previa; acompañamiento que se mantendrá mientras dure la coyuntura actual. "Y es que se seguirá prestando servicios de asistencia técnica para eliminar los problemas que pudieran aparecer", ha matizado.

Adicionalmente, se ha fomentado el uso de herramientas informáticas complementarias, como las salas de videoconferencia, el chat integrado en el correo corporativo o las posibilidades de la telefonía IP, con objeto de mantener la cohesión de las actividades de los distintos equipos de trabajo que ahora se encuentran funcionando desde sus domicilios.

Por último, la diputación ha resaltado que estas posibilidades tecnológicas para el trabajo, así como el personal técnico que lo posibilita, están puestas a disposición de los ayuntamientos de la provincia, para que su personal pueda igualmente teletrabajar desde sus domicilios utilizando la plataforma provincial de administración electrónica y los otros servicios telemáticos que se les ofrece.

"Por tanto la mejor noticia es, que a fecha de hoy, se puede afirmar que los servicios públicos provinciales se están prestando con absoluta normalidad a pesar de lo excepcional de la situación que está viviendo el país", ha concluido.

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