Sanidad sólo pone cuatro multas en un año por fumar en los bares

  • Se pusieron nueve sanciones a lo largo de 2007, seis más que en 2006.
  • Entre los que les toca pagar se encuentran tres centros educativos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Que la ley antitabaco no se cumple en multitud de locales y establecimientos es tan sencillo de comprobar que sólo es necesario darse una vuelta por numerosos bares y discotecas de la ciudad.

Sin embargo, a lo largo de todo 2007 (últimos datos que facilita la Junta) sólo se multó a cuatro bares de la provincia.

En total, se realizaron 69 inspecciones para supervisar el grado de cumplimiento de la ley, la mayoría tras denuncias de particulares, según la Unión de Consumidores. Tras la visita, se decidió poner nueve multas, por 15 infracciones.

Además de las cuatro contra locales de hostelería, se sancionó a tres centros educativos, y a un local (no se especifica de qué tipo) que carecía de señalización o extracción de humos. Para la sanción restante tampoco se concreta el motivo.

Los motivos

A parte de que las organizaciones de consumidores se quejan de que no hay las inspecciones de oficio necesarias, existe un motivo que explica las escasas sanciones a los locales de hostelería. En los establecimientos de menos de 100 metros no está prohibido fumar y en Valladolid casi todos se incluyen en este grupo.

La Junta confeccionó un reglamento que desarrollaba la ley estatal en el que no contaban como dimensiones del bar escaleras, pasillos, vestíbulos, aseos o barra. Este artículo fue eliminado por la Justicia en diciembre del pasado año, pero, como el gobierno regional lo ha recurrido, los propietarios de los bares han decidido esperar y no acometer aún ninguna reforma ni restricción.

Multa a la Junta

Desde el Gobierno español se ha acusado a varias autonomías en las que manda el PP de boicot a la ley y el Ministerio de Sanidad ya ha castigado a la Junta con la retirada de una subvención de 850.000 euros por no aplicar la norma.

Cambio de opinión

De los 16 establecimientos que al principio decidieron prohibir fumar en su interior, más de la mitad han cambiado de opinión y ahora ya se puede echar un pitillo.

Los detalles

A la espera. Los bares de más de 100 metros tenían ocho meses (hasta agosto de 2006) para hacer obras y crear zonas de fumadores. Al acabar la norma de la Junta en los tribunales la asociación de hostelería ha recomendado esperar.

La multa. Al fumador, 30 1 , al local, de 600 a 10.000 1.

En 2006. Durante los primeros 12 meses de ley hubo sólo tres multas, seis menos que en 2007. De las 31 denuncias que se pusieron, 27 fueron de particulares.

Los que quieren dejar de fumar. Cada mes hay 50 llamadas a los teléfonos de atención al fumador de la Junta (901 305 030).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento