El Ejército sigue sin llegar a Cataluña y la Generalitat lo rechaza: "Es del todo innecesario"

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) realizan "reconocimientos previos" en la estación de Atocha, en Madrid, como parte de los esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la estación de Atocha.
UME / EFE
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) realizan "reconocimientos previos" en la estación de Atocha, en Madrid, como parte de los esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus.

Las Fuerzas Armadas han ampliado este miércoles su dispositivo para luchar contra el coronavirus desplegando 2.600 militares en 48 localidades españolas en el marco de la Operación Balmis para luchar contra la pandemia, con lo que los efectivos han aumentado en 780 respecto a ayer martes y las poblaciones, en 20, pero todavía no han llegado a Cataluña a pesar de que es la segunda comunidad en número de infectados tras Madrid y por delante del País Vasco. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que lo harán cuando sea necesario, mientras que el conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que lo ve "innecesario".

Robles ha respondido así a las críticas por la ausencia del Ejército en Cataluña: "La Unidad Militar de Emergencias (UME) llegará a Cataluña. Llevamos dos días trabajando y ahora mismo la UME está presente en 48 municipios. Lo más importante son las labores de desinfección y los medios son limitados. Pero llegará adonde sea necesaria".

Y ha proseguido: "Nosotros no hacemos distinción. No hablamos de ciudades o de CC.AA. Hablamos de ciudadanos y de España. Y donde se nos pida, allí van a estar las Fuerzas Armadas. Quien quiera poner el debate de si están en un sitio o en otro, que tenga en cuenta que tenemos los efectivos que tenemos y hemos priorizado las necesidades más importantes de desinfección".

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa, al ser preguntadas por 20minutos.es acerca de los motivos por los cuales las Fuerzas Armadas todavía no están en Cataluña, se han limitado a contestar que "están planeando día a día todos los posibles apoyos en esta crisis en todos los lugares donde sea necesario". Han indicado, asimismo, que mañana jueves se actualizarán los datos acerca del número de efectivos que integran el dispositivo del Ejército y de la cantidad de localidades donde están presentes.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este miércoles que ve "innecesario" que el Ejército intervenga en Cataluña con motivo de la alarma sanitaria por el coronavirus: "Seguro que hay otros territorios del Estado español donde el Ejército puede desplegarse. En Cataluña no lo necesitamos".

Así lo ha indicado Buch en una rueda de prensa telemática, minutos después de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, informara de que las Fuerzas Armadas están desplegadas en 48 localidades, ninguna del País Vasco y Cataluña, aunque ha indicado que se actuará allí "cuando así se requiera o así se necesite" porque "no hay ningún otro criterio" para tomar esta decisión.

Buch ha replicado que, personalmente, cree que desplegar al Ejército en Cataluña es "exagerado" e "innecesario", ya que los Mossos d'Esquadra, las policías locales y las guardias urbanas que operan en esta comunidad ya están llevando a cabo controles para que se cumplan las restricciones impuestas por el decreto del Gobierno que regula el estado de alarma para combatir la propagación del coronavirus.

"La solución para afrontar el coronavirus no forma parte de una estrategia militar o policial", ha advertido Buch, que ha insistido en que la policía tiene que seguir velando para que se cumplan las restricciones impuestas por el decreto del Gobierno, que ha denunciado que es "confuso".

En este sentido, ha enfatizado que los ciudadanos de Cataluña deben tener claro que los Mossos, las policías locales y las guardias urbanas harán cumplir la ley y sancionarán a todo aquel que se encuentre en la calle sin justificación.

"Se perseguirán las actitudes incívicas e ilegales", ha remarcado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento