Denuncia al Síndic a una funcionaria porque no le atendió en valenciano

  • Un vecino de Alicante dice sentirse «discriminado» en Hacienda porque no le entendieron en una lengua oficial de la Comunitat.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

«Me siento un extraño en mi propia tierra. ¿Por qué no puedo hablar en una lengua reconocida como oficial cuando me dirijo a la Administración?». Así de indignado se muestra S. T., un vecino de Alicante que ha presentado ante el Síndic de Greuges una denuncia porque en la delegación de Hacienda de la plaza de la Montanyeta una funcionaria no le quiso atender al dirigirse a ella en valenciano.

«Se enojó porque le hablé en la lengua en la cual me expreso a diario y que es oficial en este territorio; me contestó de forma despectiva, no me quiso atender y me pasó a otra compañera», lamenta este joven alicantino.

«Debo entender que se trata de una institución pública y los que allí trabajan están obligados a, por lo menos, entender el valenciano, aunque no sepan expresarse del todo bien», señala S. T., a quien le ocurrió algo similar en el centro de salud de San Blas. «Allí tampoco me quisieron atender cuando les hablé en valenciano, pero después de poner una reclamación han rectificado, cosa que en Hacienda no».

Els Verds acaba de denunciar este hecho al Síndic de Greuges «por la gravedad y vulneración de la aplicación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, que es una lengua oficial y propia de la Comunitat». 20 minutos intentó ponerse en contacto con el Ministerio de Hacienda, sin éxito.

Lo exige una ley autonómica

La Llei d’Ús i Enseyament del Valencià de 1983 reconoce que el valenciano es una lengua oficial de la Comunitat como así reconoce también el Estatuto y que, entre otros puntos, establece que «nadie puede ser discriminado por razón de su lengua», y el valenciano «se aplicará en la Administración y en la enseñanza».

S. T. asegura haberse sentido «bastante discriminado; los que tienen que cambiar son las administraciones públicas y no los usuarios de las mismas». Según él, tuvo que soportar «sandeces» cuando acudió a la delegación de Hacienda: «Me dijo que ella era de las trabajadoras que no habían hecho el Mitjà (prueba oficial de valenciano) porque el Ministerio de Hacienda pertenece al estado español y no a la comunidad autónoma en la que se asienta», critica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS EN ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento