El Ayuntamiento edita una guía con consejos prácticos para ahorrar agua

El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha editado dos prácticas guías con consejos para frenar el cambio climático y para ahorrar agua en un año marcado por una severa sequía.

Los ejemplares, de pequeño formato, integran una colección que quiere llegar a todos los ciudadanos de Zaragoza y facilitar sencillas pautas de comportamiento que sirven para conseguir un medio ambiente más saludable en la ciudad, informan fuentes municipales.

Con este fin se han publicado 7.500 ejemplares de cada una de ellas, que se distribuirán en las juntas de distrito y en las dependencias municipales para que puedan llegar a las manos de todos los vecinos.

Paralelamente, el servicio de Medio Ambiente ha publicado un ejemplar didáctico sobre el cambio climático y sus efectos, que incluye respuestas a las diez preguntas más frecuentes sobre este fenómeno.

Los 4.000 ejemplares, que se han editado dentro del programa municipal para frenar el cambio climático, llegarán de manera especial a los centros educativos, aunque también se repartirán en las dependencias municipales para que todos los ciudadanos puedan saber con exactitud qué supone el efecto invernadero, las consecuencias que puede ocasionar, y las formas que cada uno tiene de hacer frente a estas situaciones.

CAMBIO CLIMTICO

En quince páginas en las que predominan los elementos gráficos, se aportan datos tan contundentes como la cantidad de CO2 que emite a la atmósfera cada zaragozano en el periodo de un año, que es de 2,2 toneladas (2.200 kilos). De esta cantidad, un 0,5 Tm provienen del consumo eléctrico; 0,68 Tm, de las calefacciones; 0,53 Tm, de los desplazamientos y 0,49 Tm, de la industria.

Asimismo, la guía hace referencia a los criterios básicos que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda (orientación, materiales, y sistema de calefacción, entre otros), para gastar menos energía y, por lo tanto, ahorrar en la economía familiar.

Zaragoza y sus servicios están estructurados de tal manera que un 97 por ciento de los zaragozanos tiene la mayor parte de los servicios básicos y de las zonas verdes a menos de 500 metros de sus viviendas, y un 94 por ciento de la población a menos de 300 metros.

Medio Ambiente recomienda que las calefacciones funcionen con sistemas limpios, ya que son las responsables del 40 por ciento de las emisiones de C02 que se vierten en la atmósfera, lo que equivale a 680 kilos por año y ciudadano.

También se analizan los electrodomésticos más usuales en el hogar y se proponen formas de utilización más racionales. Por último, se recomiendan los desplazamientos en transportes colectivos y se recuerda que si en los coches privados se evitan los frenazos y los acelerones bruscos, se llega a ahorrar hasta un 15 por ciento de carburante y de emisiones de CO2.

AHORRO DE AGUA

Esta guía advierte que el ahorro de agua no significa pérdida de confort y aporta unos sencillos consejos para contribuir desde los hogares al uso eficiente del agua. Así, se indica que los electrodomésticos consumen aproximadamente el 20 por ciento del agua que se gasta en una casa, por eso se sugiere al consumidor que a la hora de adquirir un aparato nuevo se fije en los de consumo más reducido.

A la vez, se recomienda utilizarlos con ciclos cortos y de baja temperatura, y siempre y cuando estén llenos. Por ejemplo, una lavadora utiliza cerca de 90 litros por lavado, mientras que una eficiente emplea 65.

Los hábitos de los zaragozanos hacen que entre el 60 y el 70 por ciento del agua que se consume en un hogar se gaste en el cuarto de baño. Con sencillos dispositivos economizadores de agua podrá reducirse el gasto en un 40 por ciento. Además, se resalta la necesidad de reparar las fugas con urgencia, porque una gota por segundo representa la pérdida de entre 20 y 40 litros de agua en un día.

La guía también anima a cerrar los grifos de las duchas y los lavabos mientras nos enjabonamos; a lavar los coches en los trenes de lavado en lugar de hacerlo a mano; a regar al amanecer o por la noche para que haya menos evaporación, y a instalar riego por goteo en el jardín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento