El teatro llega al Museo del Prado de la mano de Felipe IV y su corte

El Museo del Prado llevará el teatro a sus salas como actividad complementaria de la exposición "El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro", y revivirá así el clímax artístico de la época relacionando las escenas dramáticas con las pinturas.

La muestra, que ha sido dividida en cinco secciones, propone un recorrido por los diferentes ámbitos pictóricos del Buen Retiro, rescatando el concepto de serie con el que las pinturas fueron concebidas en el siglo XVII.

Esta propuesta teatral, que se desarrolla por primera vez en la pinacoteca, se llevará a cabo en las salas de la exposición, donde Felipe IV, acompañado de su segunda esposa, Mariana de Austria, visita algunas estancias de palacio para contemplar la obra de su colección.

Junto a ellos va el personaje de Calderón de la Barca, principal organizador de las actividades teatrales del Buen Retiro, que se hace acompañar por "La Calderona" (a la que se atribuye cierta relación amorosa con el monarca) y por Sebastián del Prado, ambos cómicos del momento.

Durante su visita, los personajes se detienen en determinadas pinturas ante las que los cómicos representan escenas de algunas de las obras de Calderón que guardan relación con el tema que se observa.

A petición del rey se representarán además una escena de "La niña de Gómez Arias", teniendo como fondo lejano las Meninas de Velázquez. El recorrido termina en la escalinata de entrada al museo (Palacio) donde se interpreta un fragmento de "La vida es sueño".

A estas representaciones teatrales podrán asistir los visitantes todos los jueves y sábados, desde el 4 de agosto hasta el 1 de octubre, con un primer pase a las 12 horas y otros a las 18:30 horas.

Otra de las actividades que acompañan la exposición "El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro" será la lectura dramatizada de una adaptación de la obra de Calderón "El sitio de Breda".

Ocho actores y un narrador representarán a los personajes claves del cuadro de Velázquez "La rendición de Breda", supuestamente influenciado por la obra de Calderón. Los personajes que constituyen el eje dramático de esta lectura serán el Marqués de Espínola, de la parte española, y la Señora Flora, por la parte flamenca.

Todo va acompañado de un soporte sonoro que ayuda a situar la acción y que subraya debidamente los momentos íntimos, trágicos y triunfalistas que el texto propone. Habrá tres lecturas, que tendrán lugar en la sala 12 los días 17 de octubre y 14 y 21 de noviembre.

Además, el museo ha querido acercar la exposición también a los niños mediante la programación de una actividad de cuentacuentos que versará sobre "Los trabajos de Hércules", que se desarrollará en el Patio de Murillo y en el Salón de Reinos de la exposición. Esta última actividad se llevará a cabo los sábados de agosto y septiembre a las 11 horas, previa inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento