Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

La meditadora de la falla municipal se salva de las llamas hasta julio tras convertirse "en todo un símbolo"

  • El resto del monumento arderá antes, en una 'cremà' que no se publicitará para evitar aglomeraciones.
La Falla del Ayuntamiento de València 'Açò també passarà' de Escif, Manolo Martín y José Ramón Espuig, a la que se ha añadido una mascarilla en referencia a la crisis del coronavirus
La Falla del Ayuntamiento de València 'Açò també passarà' de Escif, Manolo Martín y José Ramón Espuig, a la que se ha añadido una mascarilla en referencia a la crisis del coronavirus
ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha anunciado este lunes que el ninot de la falla municipal que representa la cabeza de una mujer meditando se salvará de las llamas hasta la celebración de las Fallas en julio tras convertirse "en todo un símbolo", como también lo harán las escenas que se tenían que plantar repartidas por la plaza del Ayuntamiento. El resto del monumento se quemará antes, en una 'cremà' que no se publicitará para evitar aglomeraciones.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. El pasado miércoles, el artista urbano Escif, responsable de la falla junto a Manolo Martín y José Ramón Espuig, colocó una mascarilla a la figura para evocar a la crisis sanitaria del coronavirus y apelar a la "paciencia, calma y esperanza". Ya en ese momento, propuso mantener la cabeza en la plaza hasta que se reanuden las Fallas.

Así, este lunes, Galiana ha anunciado que se ha decidido seguir esta propuesta, después de haberlo hablado con los artistas de la falla. "Se ha convertido en todo un símbolo y en julio desaparecerá entre las llamas como manda la tradición para todas aquellas cosas que no nos gustan. Es la esencia de las Fallas, su idiosincrasia", ha afirmado.

El concejal ha recordado que la cremà del resto de la falla se producirá sin ninguna publicidad, para secundar el objetivo máximo de todas las medidas tomadas por las autoridades sanitarias: evitar aglomeraciones y contribuir así a la contención del virus COVID-19.

Galiana, que ha explicado que una vez pasen estos días será tiempo para pensar cómo se tiene que replantar la falla municipal, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad ya demostrada por el mundo fallero y por el resto de la ciudadanía de València para asumir que la cremà de estos días tendrá que ser sin público".

"La que disfrutaremos será la que en julio muestre al mundo cómo renace una fiesta y una ciudad después de ganarle la batalla a una pandemia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento