Coronavirus.- IU muestra su "preocupación" por las personas sin hogar durante el estado de alarma

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado este lunes su "preocupación" por el colectivo de personas sin hogar de la capital durante el estado de alarma y, es por ello, que solicita al gobierno municipal que "coordine, junto a la red Co-Habita, una solución integral, que comprenda el recurso habitacional y alimentario de esas personas, gestionando ambas cuestiones desde su seguridad sanitaria".

Según ha expuesto IU en una nota, "esas personas precisan de la protección de la administración, en este caso del Consistorio, y por eso nos hemos puesto en contacto con la delegada de Servicios Sociales para ofrecerle nuestra colaboración". "Son tiempos difíciles y entendemos que debemos trabajar de manera colaborativa, tal y como está haciendo la población cordobesa", ha manifestado.

Así, consideran que "este colectivo necesita un espacio seguro, que permita además el aislamiento entre ellos, sobre todo por tres motivos: uno, porque son personas de alto riesgo y vulnerables a la pandemia, ya que buena parte de ellas tienen problemas de salud; dos, porque el recurso actual de 'Ola de Frío' de la Casa de Acogida municipal no es el más adecuado para garantizar, con esta pandemia, su estado de confinamiento y, tres, porque condenarlos a estar en la calle desde las 9,00 hasta las 17,00 horas, franja que no cubre la Casa de Acogida, supone infringir el actual estado de alarma".

Desde el grupo municipal de IU han agradecido y valorado, una vez más, "la labor tan importante y esencial que llevan a cabo los colectivos que conforman la Red Co-Habita, como son Prolibertas, Cáritas, Adeat y Cruz Roja, además del propio Ayuntamiento".

Una labor que "en estos tiempos tan difíciles se hace aún más complicada, por los riesgos que ello conlleva", y es por ello, al menos así lo entienden desde IU, que "el Ayuntamiento debería proporcionar los medios necesarios para que puedan desarrollar su trabajo, de la mejor forma posible y con un mínimo de seguridad".

En este sentido, han propuesto al equipo de gobierno que "desde la administración local se les proporcione el material correspondiente, como pueden ser guantes o gel desinfectante".

"Consideramos esencial que el Consistorio proteja a estas personas que desarrollan una labor indispensable y a la que difícilmente llega la administración pública sin su experiencia y colaboración".

MEDIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Además, desde el grupo municipal de IU han valorado las medidas anunciadas este domingo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército del Tierra se va a proporcionar recursos alimenticios necesarios a esas personas que viven en la calle.

"Deseamos que esas medidas sirvan para dar al colectivo de personas sin hogar esa solución integral, y que se desarrollen de una manera coordinada entre administraciones y colectivos", han destacado desde IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento