El 26% de los vizcaínos sufren más ruido de lo que se aconseja

  • 296.000 vecinos del territorio padecen un nivel superior a 55 decibelios.
  • La causa principal es el tráfico; el tren molesta poco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El ruido de los coches y de los trenes molesta, en general, a toda la población, pero hay una parte de ella que lo sufre más los demás. En Vizcaya, ese sector es más de la cuarta parte del total de los habitantes; un 26% en concreto.

Es decir, 296.000 vizcaínos padecen en sus casas un ruido que supera los niveles permitidos, según la última Panorámica del Transporte en Euskadi, un estudio elaborado por el Gobierno vasco.

Para ser exactos, el 25% de los vizcaínos sufre niveles de ruido por encima de lo permitido a causa del tráfico. Esto es, están expuestos a niveles de ruido superiores a 60 decibelios de día y a 50 decibelios de noche.

Un 1% de los vizcaínos viven y sufren niveles de ruido exagerados procedentes del ferrocarril.

Vizcaya es, con diferencia, el territorio de la comunidad autónoma, que más padece la contaminación acústica. De media, en Euskadi, el 18% está expuesto a niveles de ruido superiores a lo recomendado.

La Diputación vizcaína, precisamente, elabora en el mapa acústico del territorio, que definirá con exactitud la contaminación acústica.

DE SABINO ARANA AL AEROPUERTO DE LOIU

Son los dos casos que abanderan en Vizcaya las protestas a causa del ruido ilegal. En el caso de Sabino Arana, donde el ruido supera los 75 decibelios, un total de 141 familias se han involucrado en una denuncia contra la Diputación, responsable de la carretera, a la que piden cinco millones de euros por las molestias. En el aeropuerto, y a pesar de los estudios reveladores, los vecinos siguen padeciendo el ruido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento