10 trucos para pagar menos impuestos en la Renta 2019-2020

Contribuyentes presentando la declaración de la Renta en una oficina de la Agencia Tributaria.
Contribuyentes presentando la declaración de la Renta,
EUROPA PRESS - Archivo
Contribuyentes presentando la declaración de la Renta en una oficina de la Agencia Tributaria.

La campaña de declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2019 arranca el próximo 1 de abril de 2020, momento tras el cual podrás empezar a solicitar el borrador a través de Internet o vía telefónica. En el caso de presentarla de manera presencial, la fecha se aplaza hasta el 13 de mayo

La fecha para su presentación finaliza el 25 de junio para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta y el 30 de junio para todas las demás. En estos momentos es cuándo los usuarios se preguntan cómo podrían ahorrar en su declaración o cómo podrían pagar menos impuestos.

Consejos para pagar menos impuestos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una lista de 10 consejos para reducir tus impuestos de forma legal. 

Cambio en la situación familiar

Si ha habido algún cambio en la situación familiar como por ejemplo un divorcio, el nacimiento de un hijo o una enfermedad por discapacidad, debes comunicarlo. La retención que se aplica al IRPF en la declaración de la Renta depende también de las condiciones familiares. 

Gastos profesionales

En el caso de que pagues algún tipo de cuota como profesional como a un colegio (colegio de médicos, de abogados...) sindical, podrás deducir estos gastos de los ingresos del trabajo en la próxima declaración. 

Deducciones autonómicas

Las deducciones fiscales en el IRPF varían en función de la comunidad autónoma donde residas. Por eso debes conocer cuáles son y aplicarlas a tu declaración. De hecho, podrías reducirte por los gastos escolares, uniformes, guardería, abono transporte o el alquiler

Salario en especie

Otra forma de pagar menos impuestos es obtener parte de tu retribución mensual en especie como, por ejemplo, a través de tickets restaurante o cheques de transporte. Todas estas formas de "salario" están exentas de pagar IRPF. 

Donaciones

Este es uno de los consejos que la mayoría de la gente conoce y aplica. Realizar algún tipo de donación a organizaciones no gubernamentales (ONGS) también sirve para deducir hasta un 75% sobre los primeros 150 euros en la declaración de la Renta.

Vender tu vivienda

Si vas a cumplir la edad de 65 años, o estás cerca, te interesa´esperar para vender tu vivienda y obtener una ganancia libre de impuestos por edad. 

Amortiza la hipoteca

Desde la OCU destacan que "si tienes derecho a aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, te conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año".

En el caso de haber comprado tu casa antes del año 2013, la deducción es del 15% de lo pagado para comprarla sobre un máximo de 9.040 euros, si pagas menos de eso, o de 18.080 si lo pagas con tu cónyuge. 

Alquiler de vivienda

Si estás alquilando una vivienda, o es una opción que te planteas, debes saber que puedes deducirte algunos gastos relacionados con el IBI, la agencia, seguros o comunidad. 

Plan de pensiones

¿Tienes un plan de pensiones privado? Si aportas hasta 8.000 euros podrás deducirte en el IRPF pero para ello debes tener en cuenta las condiciones de cada plan para que sea una buena inversión. 

A tener en cuenta si eres inversor

Si eres inversor recuerda que debes guardar todas las facturas o justificantes de tus gastos que puedan ser deducibles para evitar luego problemas. "Si eres inversor, si tienes bienes que vender... recuerda que las ganancias compensan las pérdidas (y viceversa). Actúa en consecuencia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento