Puente reclama evitar el "politiqueo barato" y la "radicalidad" y llama a la "responsabilidad"

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha reclamado este jueves evitar el "politiqueo barato" y la "radicalidad" en las que considera que han incurrido algunos representantes públicos al respecto del avance de la epidemia de coronavirus y ha abogado por "trabajar y ser responsables".

Así lo ha expresado Puente en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en la que, en un principio, se iban a anunciar nuevas medidas adoptadas en la ciudad en consonancia con las que se preveía que adoptase la Junta de Castilla y León en una comparecencia prevista para la misma ahora, si bien finalmente no ha habido grandes novedades.

Eso sí, Puente ha lanzado un mensaje de reproche, especialmente dirigido a los representantes políticos de Vox y ha aseverado que le "saca de quicio" el "politiqueo barato" en el que considera que han incurrido algunas personas en las últimas semanas, por lo que ha justificado que él, a través de las redes sociales, haya "ridiculizado" a algunos de ellos.

El regidor se ha referido al caso del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha dado positivo por contagio de COVID-19. "No sé si es el karma, pero de alguna manera cada uno queda en su sitio", ha apostillado.

Previamente, al ser preguntado sobre si consideraba que había sido desacertado que se permitieran las manifestaciones del Día de la Mujer el pasado domingo, Puente ha apuntado que "a toro pasado es muy fácil hacer evaluaciones" y se ha preguntado si Vox hubiera cancelado su acto en Vistalegre si el Gobierno hubiera prohibido las manifestaciones o qué habrían dicho si se les hubiera impedido la celebración del mitin.

Asimismo, ha defendido que él no ha "banalizado" la epidemia con declaraciones como que la situación se "sacaba de quicio", sino que ha criticado o "ridiculizado" algún comportamiento que le parecía poco responsable.

"Hay que dejar el partidismo y el politiqueo a un lado, hay tanta radicalidad que lo mejor es no buscar a ver quien tiene la culpa, sino trabajar y ser responsables", ha señalado el regidor socialista, que ha incidido en que si los políticos y los ciudadanos respetan las medidas "cuanto antes" y hacen un "esfuerzo" se podrá frenar la evolución del virus.

"Va a ser un gran esfuerzo, pero pasajero, y cuanto más concienciados estemos, menos durará", ha recalcado, pues el objetivo en Valladolid, donde por el momento la situación está "controlada", con cuatro casos positivos y solo uno más con respecto a la jornada precedente, será que la evolución no sea tan rápida como en Madrid.

No obstante, Puente ha reconocido que en la ciudad la situación se podría complicar ya que en los últimos días ha recibido a población escolar, universitaria o trabajadores que han regresado después de la suspensión de la actividad en la comunidad madrileña.

MEDIDAS "CORRELATIVAS" A LO QUE DECIDA LA JUNTA

Por ello, el Ayuntamiento, como ha incidido Óscar Puente tras mantener una reunión este miércoles con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, adoptarán las medidas necesarias ante la epidemia de manera "correlativa" a lo que haga el Gobierno regional. De hecho, ha recalcado, al ser preguntado por varias posibles medidas concretas, que las discrepancias o debates que tenga con las decisiones de la Junta las trasladará "en privado" y que el Ayuntamiento acatará y respetará todo lo que se decrete.

Así, espera que la Junta anuncie nuevas medidas para la Comunidad en la tarde de este jueves para, ya a primera hora de la mañana de este viernes firmar un decreto de Alcaldía para establecer las nuevas acciones con las que las recomendaciones pasarán a ser obligaciones "con el único propósito de reducir al máximo el contacto de carácter personal".

Por ello, Puente ha apuntado que el equipo de gobierno trabaja con la previsión de decretar ya este viernes el cierre de centros cívicos y de mayores, bibliotecas, museos y teatros, pruebas deportivas como la carrera Ríos de Luz que se iba a disputar el 21 de marzo, o la ya anunciada este miércoles suspensión del Deporte Escolar.

DESINFECCIÓN DE AUTOBUSES CADA 30 HORAS

Además, se aconsejará no utilizar el transporte público salvo que no haya otra alternativa de desplazamiento, en todo caso ha informado de que se ha intensificado al máximo la limpieza de los autobuses municipales y se ha contratado una empresa para la desinfección de los vehículos cada 30 horas.

En definitiva, Óscar Puente ha querido pedir a la población que mantenga la calma y ha incidido en que "no hay un problema de desabastecimiento en las superficies comerciales" y en que "no es útil hacer acopio de bienes y enseres".

Asimismo, ha pedido, especialmente a la población "de riesgo" que evite al máximo los contactos personales. "Si respetamos las prescripciones de las autoridades y hacemos lo que debemos y somos responsables, esta situación pasará muy pronto", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento