Los contagios se disparan hasta los casi 3.000 y las muertes con coronavirus a 84, más de treinta en 24 horas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
EFE
Los casos positivos en España han aumentado hasta los 2.968 según los datos oficiales. 800 más que en el último recuento. Además se contabilizan ya 84 fallecidos, 34 más que ayer. Preocupante la situación en la Comunidad de Madrid: 1.388 personas infectadas, incluidas 38 fallecidas. País Vasco, Cataluña y La Rioja, también crecen a un ritmo importante. La mejor noticia: 189 altas. La situación actual la tendría que haber explicado el ministro de Sanidad en una comisión pero se ha suspendido por el positivo de Irene Montero. Los cafés se quedaron sin poner y las sillas vacías mientras Salvador Illa espera los resultados de su análisis.

El último balance del Ministerio de Sanidad arroja un total de contagiados de 2.968 por coronavirus, casi la mitad, 1.388 en Madrid. Los fallecimientos serían 84, más de treinta más en las últimas 24 horas. Este miércoles el Gobierno había cerrado el día con el anuncio de 50 los fallecidos y 2.152 los casos confirmados.

Sanidad confía en que no haya transmisión del coronavirus en España en dos meses si todo "va muy bien", aunque podría alargarse hasta los cuatro meses si la situación no evoluciona como se espera, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

El experto ha precisado que, cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y a partir de ahí contar dos periodos de incubación (1 mes en total) para asegurar el fin de la transmisión.

Simón ha reconocido que hay hospitales en Madrid "muy saturados" en los que se está trabajando "bajo un estrés muy importante", aunque ha precisado que la carga asistencial es "muy desigual" entre centros sanitarios.

Ha indicado, además, que en unos nueve o diez días podría empezar a notarse el efecto real de las medidas que se están adoptando para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las comunidades de Madrid, La Rioja y el País Vasco, las más afectadas, que incluyen el cierre de centros escolares. 

Para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez pondrá en marcha un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que las medidas puestas en macha están generando en familias y empresas.

Entre ellas se incluye una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de colegios, ha avanzado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento