El euríbor sube al 5,512% pese a la bajada coordinada de los tipos de interés

El importe de las hipotecas depende del euríbor (ARCHIVO).
El importe de las hipotecas depende del euríbor (ARCHIVO).
ARCHIVO
El importe de las hipotecas depende del euríbor (ARCHIVO).

El euríbor reaccionaba este jueves con una subida de más de dos centésimas en su cotización diaria y marcaba el 5,512% pese a la bajada de tipos de interés acordada este miércoles por los principales bancos centrales del mundo, con lo que la media mensual de octubre podría superar el 5,5%.

En los últimos doce meses el euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287%, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526%.

En estos diez meses el indicador ha pasado del 4,498% con el que cerró enero al máximo histórico mensual alcanzado en julio, en el 5,393%.

En agosto retrocedió hasta el 5,323%, para volver a remontar en septiembre hasta el 5,384%. En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes, el euríbor no ha bajado ningún día del 5,48%, con lo que la media mensual supera ya el 5,50%.

Sorpresa para los analistas

Tras la bajada de tipos de este miércoles, la Asociación Hipotecaria señaló que ésta era "muy positiva" para los hipotecados, y expresó su confianza en que se reflejara a corto plazo en el euríbor y, posteriormente, en las cuotas de las hipotecas suscritas.

Varios analistas, que preveían un recorte de aproximadamente un cuarto de punto en su cotización de este jueves, ya han mostrado su extrañeza por este repunte y han expresado su desconocimiento sobre cuándo volverá la confianza al mercado interbancario, requisito imprescindible para que el indicador modere su escalda alcista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento