> Aumentan las inversiones en la producción de carne cultivada en el laboratorio

Aumentan las inversiones en la producción de carne cultivada en el laboratorio

El director general de Biotech Foods, Iñigo Charola, ha asegurado este miércoles en el congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que se ha celebrado en Lleida, que las inversiones para la producción de carne cultivada en el laboratorio se han duplicado cada año desde hace cuatro y que en lo que se lleva de 2020 ya se ha "duplicado la financiación lograda en 2019".

Charola ha destacado que esta inversión ya no solo se dirige al desarrollo de la tecnología, sino también a multiplicar la capacidad de producción, por lo que ha asegurado que "la carne cultivada llegará antes de lo que creemos", ha informado Aecoc en un comunicado.

Charola ha reconocido que la carne cultivada en laboratorio tiene el reto de replicar el sabor y el precio de la tradicional, y a la vez, de aportar información a los consumidores para que conozcan el producto.

Biotech Foods considera que este nuevo formato tiene la ventaja de responder a las necesidades de un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad.

"La carne cultivada en el laboratorio requiere un 80% menos de tierra, un 94% menos de agua y un 76% menos de emisiones de gases de efecto invernadero para su producción; además, evita el sacrificio animal y no conlleva problemas relacionados con la seguridad alimentaria", ha resumido la directora científica de la empresa, Mercedes Vila.

El fundador de Heura, Marc Coloma ha asegurado que, si en la actualidad la carne vegetal solo representa el 1% del mercado cárnico, es porque "las alternativas, hasta ahora, no han estado a la altura" y se ha mostrado convencido de que los sustitutivos cárnicos acabarán siendo relevantes en el mercado y de que en 2040 el 60% de la proteína consumida no será de origen animal.

El congreso ha reunido a los portavoces de Cedecarne, Vall Companys, Interporc y Costa Brava Mediterranean Foods para analizar cómo será la carnicería del futuro en una mesa redonda en la que han coincidido en apuntar que, en el futuro, el porcentaje de familias monoparentales y de personas mayores de 65 años irá a más, por lo que fabricantes y distribuidores deberán adaptar sus propuestas de consumo.

También han participado el director de operaciones de Viñals Soler, Pol Viñals, el director de marketing de Grup Ametller Origen, Luca Tateo, y el responsable de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, ha presentado el debate y ha destacado el papel que ha jugado el 'boom' de la entrega a domicilio en la expansión de los 'mercaurantes', los supermercados que ofrecen comida preparada y un espacio para comer.

"Los consumidores pueden disponer de cualquier tipo de comida en cualquier momento, lo que ha hecho que las mesas dejen de ser un límite para el crecimiento de los restaurantes, pero también ha abierto la puerta para que los distribuidores entren en el mercado", ha afirmado De la Rica.

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