Un centenar de obras de Andy Warhol llega a Burgos en una exposición antológica

  • El próximo día 16 se proyectará el documental 'Superstar', que explora la vida y obra de Warhol.
  • La exposición estará hasta el 8 de diciembre en la Casa del Cordón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
La exposición antológica reúne 112 obras del artista.
La exposición antológica reúne 112 obras del artista.
RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

En total 112 obras de Andy Warhol forman la exposición ´Warhol´, que reúne hasta el próximo 8 de diciembre, un muestra antológica del artista norteamericano, máximo exponente del pop art. La exposición, presentada por Caja de Burgos dentro de la programación Cultural Cordón, pretende profundizar en los aspectos más importantes de sus obras, desde la crítica social y la carga dramática a la importancia que dio a medios de expresión como la serigrafía, la pintura o el dibujo.

La exposición de este artista, nacido en Pittsburg, Pensilvania, en 1930 y muerto en Nueva York en 1978, "es un reflejo de un verdadero icono del siglo XX", según destacó Óscar Martínez, responsable de la gestión cultural de Caja de Burgos.

La exposición reúne 80 obras, a las que se suman otros 15 trabajos de diseño gráfico y 16 películas dirigidas o producidas por el creador norteamericano. Los fondos, que proceden en su mayor parte de la Fondazione Antonio Mazzotta de Milán, se han visto complementados con aportaciones de varios coleccionistas españoles y europeos.

,El arte de Andy Warhol, según explicó el comisario de la exposición, "es un giro hacia la supresión de la distinción entre el arte culto procedente de las vanguardias y el arte masivo y popular". Así, "la muestra es una selección de obras de casi todas las épocas de su producción artística, desde las más conocidas a las que lo son menos", señaló Balda.

"La exposición se abre con las latas de sopa Campbell y continúa con su obra más comprometida, los retratos de judíos del siglo XX" señaló Javier del Campo, coordinador de las exposiciones en Cultural Cordón. Además, Javier Balda recordó que para Warhol fue muy importante la proyección cinematográfica. "Es un cine de actos que se suceden sin más ante la cámara, del que el propio autor desconocía los límites entre lo real y lo irreal", puntualizó el comisario de la muestra.

El próximo día 16 se proyectará la película 'Superstar', que explora la vida y la obra del polifacético y versátil creador.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento