El Gobierno PP-Cs replica a ZeC que las ayudas de urgente necesidad se fiscalizan para su correcta concesión

El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha replicado al grupo municipal de ZeC que se ha comenzado a trabajar con un nuevo método para "ajustar a la legalidad" la concesión de ayudas de urgente de necesidad. "En esencia, se trata de modificar el procedimiento para que Intervención pueda cumplir con su función de fiscalización previa, para garantizar que las ayudas se conceden de forma correcta".
El concejal del PP, Ángel Lorén, en rueda de prensa este martes
El concejal del PP, Ángel Lorén, en rueda de prensa este martes
EUROPA PRESS - Archivo
El concejal del PP, Ángel Lorén, en rueda de prensa este martes

"Era una necesidad que la Intervención municipal y la Cámara de Cuentas habían puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. En ningún caso tienen consideración de subvenciones ni se ha visto modificada la forma de solicitud para el usuario".

Lorén ha explicado que hasta ahora, Intervención solo podía realizar esa fiscalización a posteriori, una vez pagadas las ayudas. En muchos casos, Intervención alertaba de la necesidad de subsanar errores o aclarar conceptos, pero en ese momento la ayuda ya estaba pagada, por lo que era imposible solucionar la incidencia o recuperar el dinero de las ayudas que se habían pagado indebidamente.

Con el nuevo procedimiento, la fiscalización previa de Intervención permite garantizar la correcta gestión de las ayudas, ha subrayado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

MINIMIZAR INCIDENCIAS

"Es falso que se haya producido devolución de ayudas no concedidas". Se trata de aclaraciones que Intervención remite a Acción Social para determinar si procede o no su concesión, y en qué términos, de acuerdo a la legalidad, ha aclarado.

Lorén ha detallado que para poner en marcha con la mayor eficacia posible este nuevo procedimiento, se ha reforzado la colaboración entre el personal de Acción Social y el de Intervención, con el objetivo de "minimizar las incidencias y agilizar la gestión".

Al reforzar esa colaboración, se ha observado que ambos servicios trabajaban con criterios diferentes a la hora de valorar algunas ayudas, lo que en muchas ocasiones genera incidencias, confusiones y retrasos. Una de las medidas en las que se está trabajando es la elaboración de un documento que unifique los criterios, para agilizar la gestión y garantizar la seguridad jurídica.

"En definitiva, el nuevo procedimiento puesto en marcha por el Gobierno municipal va a conseguir corregir por fin las deficiencias en la gestión de las ayudas de urgencia, garantizando que llegan legalmente a sus beneficiarios", ha zanjado Lorén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento