Más de 120 afectados por comer pollo contaminado con salmonella

Un día después de la alerta hecha pública por el Ministerio de Sanidad y Consumo el 29 de julio, los casos conocidos de gastroenteritis presumiblemente atribuibles a la contaminación bacteriana por salmonella al haber consumido estos alimentos se elevan al menos a 126 repartidos por cinco comunidades autónomas, muchos de los cuales han tenido que ser hospitalizados.
La Asociación murciana de Consumidores y Usuarios (FACUA-CONSUMUR) recomienda a las personas intoxicadas por gastroenteritis debido a pollos en mal estado del grupo Sada que exijan indemnizaciones.

Según la misma fuente, se trata de pollos precocinados envasados al vacío de las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado Sada", de la empresa castellano-manchega Sada SA, cuyos primeros análisis han detectado salmonella en la salsa con que se unta. Perteneciente a la multinacional holandesa Nutreco, el grupo Sada fue creado en 2004 y tiene una distribución semanal en toda España de 3,5 millones de bandejas de pollo semanales.

Sus instalaciones centrales están en Lominchar (Toledo) y fueron inauguradas el pasado 16 de noviembre, aunque la empresa cuenta con otras en distintos puntos del país. FACUA CONSUMUR confía en que la Junta de Castilla-La Mancha mantenga paralizada su actividad hasta que quede aclarado el origen de la contaminación y se den garantías de su eliminación, además de proceder a sancionarla si se ha debido a una negligencia.

La asociación de consumidores valora de modo positivo el talante de colaboración que ha mostrado la empresa, la cual ha asegurado que ha retirado los productos del mercado y paralizado la distribución de toda su producción.

La empresa responsable ha asegurado que ha retirado los productos del mercado y tras ser alertada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Generalitat Valenciana, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo ha notificado el caso a las comunidades autónomas para que localicen los establecimientos donde puedan estar comercializándose para proceder a su incautación.

FACUA CONSUMUR espera la máxima diligencia de las administraciones sanitarias para retirar los productos del mercado. La Asociación recomienda que no se consuma ningún pollo de las dos marcas afectadas, independientemente de su lote de fabricación, fecha de envasado o caducidad.

Ante las dudas existentes sobre su salubridad, los consumidores tienen derecho a devolver los productos y recuperar su importe. En este sentido, el Grupo Sada ha puesto a disposición de los consumidores su teléfono de atención al cliente, 900 200 901.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento