Málaga tiene los menús del día más baratos

  • El precio medio es de 7,55 euros en la capital.
  • La media nacional es 9,5 euros.
  • Nueve millones de españoles almuerzan fuera de casa y se gastan 1.500 euros al año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Ya sea por el poco tiempo que se tiene para comer o para no sufrir los atascos de mediodía, miles de malagueños deciden quedarse a comer cerca de su trabajo.Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que Málaga es la capital española con el menú del día más barato. El precio medio es 7,55 euros, según los datos recopilados por OCU de 400 menús de cien restaurantes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo, Zaragoza y Málaga.

En el caso de la capital malagueña, ninguno de los 10 establecimientos visitados por esta entidad incluía el postre en el importe. Ninguno contaba con salero en las mesas. Sólo tres locales mostraban información del menú a la entrada. OCU destaca que existe una mayor respeto por la Ley Antitabaco que en otros lugares, ya que siete de los 10 bares prohíben fumar.

La publicación de consumo Consumer, ya indicó en 2006 que la ciudad era la que tenía los menús más asequibles del país. Entonces la media era de 6,9 euros y se analizaron 18 capitales.

Francisco Prado vive de dar de comer a la gente. Su Bodegón de Paco, en la avenida de Europa, es uno de los restaurantes de menú más populares. "El año pasado teníamos el precio a siete euros, pero en 2008 lo hemos puesto a ocho", confiesa.

"Hoy [por ayer] ofrecemos ocho primeros platos y seis segundos", relata Prado. Desde una sopa de picadillo hasta una ensalada; desde unos jureles hasta pinchitos y chuletas, "y la variamos todos los días".

Gente de "clase media", empleados de oficinas y de bancos y personas de edad avanzada componen la clientela de este establecimiento a la hora del almuerzo.

OCU se negó a facilitar a 20minutos.es el nombre del restaurante más barato en Málaga.

Recomendaciones de la OCU para quienes frecuentan los menús del día

•Intente tomar siempre un plato principal o una guarnición de verduras, así como una ración de hidratos de carbono.

•De preferencia a las preparaciones al horno, a la plancha o al vapor, antes que a los fritos o a los guisos (más salados y grasos).

•No salar los platos antes de probarlos.

•Preguntar la posibilidad de tomar medio menú o medias raciones. No siempre es necesario el menú completo para todas las personas si estás no realizan un esfuerzo físico intenso.

•Escoger pan integral, si existe la posibilidad.

•La mejor bebida, el agua.

•El postre más adecuado es la fruta fresca de temporada. También es aconsejable un postre lácteo no muy dulce de vez en cuando.

•Componer la cena en función de lo que se haya tomado en la comida principal. Un adulto debe tomar cada semana dos o tres raciones de legumbres y cinco de huevos.

Los menús en el conjunto de España

Zaragoza es la ciudad que tiene los menús más caros de España, con un precio medio de 12,85 euros. El promedio nacional asciende a 9,5 euros.

Entre las conclusiones del estudio destaca que el 88% por ciento de los menús no son variados y que el gasto medio de los españoles en comer fuera de casa supera los 1.500 euros al año.

Del 26% de la población que no almuerza en casa, ocho de cada diez (unos 9 millones de personas) recurren al menú.

OCU detecta una carencia de legumbres y huevos en los menús del día. El pan integral también es muy difícil de encontrar. Si se analiza el menú diario semanal, sólo cuatro restaurantes de los visitados ofrecen todos los días un menú ajustado al ideal.

Un 73% de los restaurantes obtiene una mala calificación en el informe porque la frecuencia con la que ofrecen uno o varios de los platos imprescindibles no supera las dos veces a la semana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento